martes, 13 de noviembre de 2012

Berlín y París niegan "divergencias" en políticas sobre Grecia y Eurozona

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Pierre Moscovici, han dado este martes una rueda de prensa conjunta para negar "divergencias" y "malentendidos" en su política sobre Grecia y la eurozona y tratar de escenificar un frente común en el combate contra la crisis de deuda.

   "No hay malentendidos francoalemanes ni injerencias de unos en las políticas de los otros", ha sostenido Moscovici. "Quiero desmentir formalmente las divergencias que se nos atribuyen", ha insistido.
   El representante francés ha admitido que existen entre París y Berlín "diferencias de sensibilidad y diferencias nacionales", pero ha agregado que hay "una relación de gran confianza" y una "voluntad de acercar nuestros puntos de vista".
   "Tenemos una responsabilidad particular porque tenemos una historia común, porque somos las dos primeras economías de Europa, porque Europa no puede avanzar si no tenemos un enfoque común", ha defendido Moscovici. "Esa responsabilidad queremos asumirla", ha indicado. "Estoy de acuerdo", ha apuntado Schäuble.
   Sobre el rescate a Grecia, Alemania y Francia están de acuerdo en expresar un "gran respeto" sobre las decisiones "difíciles" aprobadas por el parlamento heleno a cambio de que se desbloquee el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate.
   París y Berlín ven posible lograr un pacto en el Eurogrupo extraordinario del 20 de noviembre sobre cómo reducir la carga de la deuda griega. Schäuble ha dicho que los países de la eurozona no asumirán pérdidas en los préstamos a Atenas y que parte de la solución pasa por reducir los tipos de interés.
   Moscovici ve "natural" que Alemania "se inquiete por la regresión de la competitividad francesa" y "se interese en que corrijamos nuestras finanzas públicas". Pero ha negado que ello esté creando tensiones entre París y Berlín.
   "Sobre la política económica que llevo a cabo, siempre he sentido por parte del Gobierno alemán atención pero también un apoyo", ha apuntado. Por su parte, Schäuble ha negado que Francia sea el nuevo "enfermo" de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario