jueves, 15 de noviembre de 2012

Según De De Guindos, España no necesita dinero del FMI

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el jueves que España no necesita dinero del FMI ante informaciones en medios que apuntaban que el Gobierno español podría estar buscando algún tipo de ayuda mediante una línea de crédito.

"España siempre está en contacto con el FMI (...) ellos están haciendo una labor importante (...) lo que sí le puedo decir es desde el punto de vista del dinero que España no necesita ningún tipo de dinero del FMI", dijo Guindos en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
El jueves, el diario El Confidencial publicó que España está estudiando solicitar una línea preventiva de crédito al fondo como alternativa al fondo de rescate europeo, después de conocerse que Alemania no está muy de acuerdo en que España solicite la ayuda.
Las informaciones coincidieron con nuevas presiones por parte de Luc Coene, el consejero belga del BCE, para que España pida el rescate y después de que el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijese que Bruselas está preparada para actuar cuando España solicite la ayuda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recordado hoy a España y otros países de la eurozona bajo la presión de los mercados la necesidad de actuar con rápidez, no sólo en el ámbito de la consolidación fiscal, sino también con reformas estructurales con el objetivo de devolver a la economía a la senda del crecimiento y la creación de empleo.
   Al ser cuestionado sobre la jornada de huelga general vivida en España y Portugal, así como las protestas que se extendieron por el resto de países de la eurozona, el portavoz del FMI, William Murray, aseguró que "obviamente la institución toma nota de la evolución de los acontecimientos en términos generales, desde hace tiempo".
   "No se trata sólo de austeridad, sino de volver al crecimiento y a  crear puestos de trabajo", subrayó Murray, quien aseguró que el FMI es consciente de los sacrificios ya realizados y los todavía pendientes por parte de muchos europeos.
Los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos, según ha afirmado, por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo" que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente".    El problema del ataque a países como España o Italia es que se produce hoy sin esperar a que se consoliden las nuevas instituciones europeas, por lo que "hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo", dijo Gurría en declaraciones a la Cadena SER.
   "Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo...", dijo Gurría en referencia a los Gobiernos y, particularmente, al BCE, reacio a activar automáticamente sus compras de bonos soberanos y a ofrecer garantías sobre la efectividad de estas si España pide el rescate.
   Asimismo, el secretario general de la OCDE ha advertido del incremento de la tensión en los países sometidos a las "necesarias" políticas de consolidación fiscal, donde hay que administrar estos procesos para no amenazar su viabilidad a medio y largo plazo para llegar a los objetivos.
   "En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos".
   "Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados", añadió.
   No obstante, el mandatario mexicano de la OCDE subrayó la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales "se acabó".
   "Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit", advirtió Gurría.
Finalmente, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, considera que España necesita solicitar "urgentemente" ayuda externa ante el riesgo de que se desvanezca el efecto positivo del anuncio del BCE de su disposición a intervenir en los mercados de deuda.
   "España necesita urgentemente pedir ayuda", indicó el banquero belga en declaraciones publicadas por el diario 'De Standaard', donde advierte de que si los mercados retoman su presión sobre la deuda "no está claro con qué truco podría responder esta vez en BCE".
   En este sentido, Coene señala que el margen de posibilidades para prestar apoyo a través de medidas fiscales y monetarias prácticamente "se ha agotado", por lo que si no se mejora la competitividad existe el riesgo de un escenario a la japonesa, con "muchos años sin crecimiento significativo".
   Por otro lado, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica se ha posicionado en línea con la opinión defendida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en contra de Alemania respecto a la necesidad de aplicar algún tipo de quita a la deuda soberana de Grecia en poder de inmversores institucionales.
   Los bancos y otros inversores privados asumieron el pasado mes de marzo una quita del 53,5% en sus carteras de deuda griega. Sin embargo, se prevé que la deuda pública del país heleno alcance el 190% del PIB el próximo año, muy lejos del objetivo del 120% previsto para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario