viernes, 23 de noviembre de 2012

Aumentan las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe en 2012

KINGSTON.- Las remesas monetarias hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron este año a razón del 6,5 por ciento y llegaron hasta el momento a los 406.000 millones de dólares, dijo hoy el Banco Mundial (BM). El dinero proviene de países más ricos y los flujos de estos doce meses, de manera preliminar, son superiores a los de 2011, según el BM, que aclaró que tales mareas llevan la marca de la lenta recuperación estadounidense y la crisis de la Eurozona.

Un estudio de esa entidad financiera señaló que las remesas hacia las naciones en desarrollo deben crecer 7,9 por ciento en 2013, 10,1 en 2014 y 10,7 en 2015, hasta llegar a la cifra de 534.000 millones de dólares en el último año mencionado.

Otras versiones, como boletines electrónicos de Internet, agregan que las remesas mundiales a nivel global deben topar al cierre de 2012 los 534.000 millones de dólares y 685.000 millones en 2015, tanto hacia los países pobres como hacia los desarrollados.

Los datos los reflejan todas las fuentes a partir de un reporte de migración y desarrollo del Banco Mundial, que aunque hace énfasis en los países menos favorecidos como receptores, no excluye a familias pobres en naciones ricas.

Latinoamérica y el Caribe ocupan espacio particular en el documento que apunta que este año esas remesas serán de 64.000 millones de dólares, con 2,9 por ciento de crecimiento frente a 2011.

El responsable de la Unidad de Migración y Remesas del BM, Dilip Ratha, reseñó que los trabajadores migrantes demuestran una notable resistencia ante la reiterada crisis económica en los países desarrollados, con tácticas como empleos alternos y recorte en sus gastos personales.

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM, Hans Timmer, señaló que aunque los emigrantes son afectados por la crisis, los volúmenes de remesas hacia las familias persisten, favoreciendo no solo a los hogares, sino a las economías receptoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario