lunes, 12 de noviembre de 2012

Según el ministro Montoro, a España no se le puede pedir más de lo que ya está haciendo

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que a España no se le puede pedir más de lo que ya está haciendo, puesto que si reduce el déficit del 9% al 6,3% en un año, tal y como está previsto, será el país que ha hecho el mayor esfuerzo para bajar el saldo negativo de sus cuentas.

   "No se le puede pedir más a un país que está haciendo lo que está haciendo", ha señalado Montoro durante la inauguración de la jornada 'Unos Presupuestos de 2013 para la reforma de las Administraciones Públicas' organizada por AFI, donde ha calificado de "extraordinario" el esfuerzo.
   En este esfuerzo, según Montoro, se recogen algunas de las obligaciones europeas, como la subida de IVA o la reforma del sector público, que se completará a lo largo del año con la nueva Ley de Bases del Régimen Local para evitar duplicidades entre las entidades locales y las comunidades autónomas.
   Asimismo, se ha referido a la reforma financiera y a la creación del 'banco malo', que permitirá acelerar la reestructuración del sistema y que ha provocado que España está "a punto" de hacer la digestión de los excesos del sector inmobiliario.
   Sin embargo, ha reconocido que la política tributaria está siendo "bastante precipitada" por los acontecimientos, aunque permitirá cumplir la previsión de ingresos en 2012, algo "muy importante" en un año como éste. "Sin esta política tributaria tan agresiva no hubiera sido posible", ha dicho.
   El ministro ha reconocido que España vive unas circunstancias "muy negativas", aunque ha considerado "una exageración" las afirmaciones que dicen que el país volverá a la situación de los años 50. "Nos estamos jugando mucho, pero no estamos ante hechos de este tipo ni muchísimo menos", ha dicho, tras asegurar que los que hacen estos vaticinios "no saben lo que dicen".
   En este sentido, Montoro ha asegurado que España cuenta ahora con bases muy diferentes, y se ha mostrado convencido de que si el país hace lo que tiene que hacer realmente podrá dar un paso adelante "muy positivo" para recuperar la capacidad de crecimiento que tenía.  
   En cualquier caso, ha insistido en que España necesita estabilidad presupuestaria "cuanto antes", porque si no reduce "el rojo del déficit" tendrá un problema como país, aunque hay que asegurarse de que esa política restrictiva no trae más recesión y compaginarla con otro tipo de políticas que permitan acceder cuanto antes a un escenario de crecimiento.
   Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda ha defendido una vez más las previsiones del Gobierno aunque no coincidan con las de otros organismos al asegurar que el Ejecutivo no trabaja para coincidir con los analistas, sino para "vencer al consenso".
   A su parecer, un Gobierno no busca coincidir con otros organismos, sino que fija objetivos económicos a través de políticas y reformas, sin resignarse a una media que además lleva a la continuidad en la recesión. "Para esto hemos hecho las reformas", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario