jueves, 15 de noviembre de 2012

El FMI pide a Europa que garantice la sostenibilidad de la deuda griega

WASHINGTON/ATENAS.- Europa tiene que hacer lo necesario por su parte para contribuir a la sostenibilidad de la deuda de Grecia, ha subrayado el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) William Murray, quien ha señalado que la institución internacional ya ha hecho su parte dentro de las posibilidades de su marco de actuación. 

   Así, el portavoz del Fondo reiteró que para el FMI esta sostenibilidad sigue pasando porque Grecia registre una ratio de deuda pública del 120% del PIB en 2020.
   "La sostenibilidad de la deuda griega es en interés de Grecia, de Europa y del mundo", aseguró Murray, quien apuntó que "existen varias opciones" al respecto, aunque recordó a Europa que "tienen que hacer lo necesario por su parte".
   No obstante, el portavoz de la institución internacional subrayó que actualmente "no existe ninguna idea sobre la posibilidad de no seguir presente en el programa (de rescate) de Grecia"
   Por otro lado, el representante de la institución informó de que la directora gerente del FMI estará presente en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo 20 de noviembre para abordar la situación de Grecia, para lo que acortará la gira que actualmente desarrolla por varios países del continente asiático.
   "La directora gerente comprimirá su agenda en Asia para participar en la reunión del Eurogrupo del 20 de noviembre", confirmó el portavoz de la institución.
   "Es una señal clara de que no nos encontramos en un camino sin salida y mantenemos un diálogo constante con nuestros socios europeos", añadió el portavoz del FMI en referencia a las diferencias surgidas entre la entidad y los países de la eurozona sobre cómo afrontar el problema de la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia.
   Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recordado este jueves a España y otros países de la eurozona bajo la presión de los mercados la necesidad de actuar con rápidez, no sólo en el ámbito de la consolidación fiscal, sino también con reformas estructurales con el objetivo de devolver a la economía a la senda del crecimiento y la creación de empleo.
   Al ser cuestionado sobre la jornada de huelga general vivida este miércoles en España y Portugal, así como sobre las protestas que se extendieron por el resto de países de la eurozona, el portavoz del FMI, William Murray, aseguró que "obviamente la institución toma nota de la evolución de los acontecimientos en términos generales, desde hace tiempo".
   "No se trata sólo de austeridad, sino de volver al crecimiento y a  crear puestos de trabajo", subrayó Murray, quien aseguró que el FMI es consciente de los sacrificios ya realizados y los todavía pendientes por parte de muchos europeos.
   Por otro lado, el FMI reiteró su llamamiento a los representantes de EEUU para que también actúen con rapidez y alcancen un acuerdo que permita evitar el 'abismo fiscal' previsto a principios de 2013 al expirar los beneficios fiscales y recortes del gasto público previstos.

Capta el capital que le faltaba

El Tesoro griego ha logrado captar los 937,5 millones de euros que necesitaba para poder cubrir los vencimientos de 5.000 millones de euros que Atenas debe afrontar este viernes, según informó el organismo, que ya colocó los 4.062,5 millones de euros restantes el pasado martes.
   En concreto, el Tesoro heleno ha colocado este jueves 637,5 millones de euros en letras a cuatro semanas y otros 300 millones de euros en deuda a tres meses en sendas operaciones no competitivas.
   El pasado martes, el Tesoro griego vendió 2.762,5 millones de euros en letras a un mes, un 30% por encima de lo previsto, a un interés del 3,95% y con  una tasa de cobertura 1,3 veces superior a la oferta de papel.
   Asimismo, colocó 1.300 millones, también un 30% más del objetivo, en letras a tres meses, con un tipo de interés del 4,20%, cuatro décimas menos que la anterior operación, pero con una tasa de cobertura de 1,66 veces, lejos de las 1,90 veces de la anterior subasta.
   Atenas, todavía pendiente del desembolso del siguiente tramo de ayudas por parte de sus acreedores internacionales, había advertido de que no disponía de fondos para afrontar sus pagos más allá de mediados de este mes, aunque tras las operaciones del martes y el jueves cuenta ya con financiación para afrontar los vencimientos de deuda por importe de 5.000 millones que tendrán lugar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario