domingo, 18 de noviembre de 2012

Latinoamerica duplicó sus reservas internacionales entre 2007-2012

SANTIAGO.- Cifras oficiales de los bancos centrales de varios países indicaron esta semana que desde 2007 a octubre de este año América Latina casi duplicó sus reservas internacionales, con un total de 726.169 millones. Esto significa un incremento de 91,47% en cinco años, ya que a finales de 2007 el stock ascendía a casi 380.000 millones.

Especialistas de los principales bancos emisores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México aseguraron que la acumulación de activos generará un colchón financiero para afrontar la crisis externa.

El analista de BBVA, Alejandro Cuadrado, explicó que el acopio de reservas es una política prudente ante un eventual empeoramiento de la crisis internacional.

Tal estrategia le permitió a América Latina sortear relativamente de buena manera la crisis financiera sub prime que estalló en el año 2008, y la actual crisis en Europa desde principios de 2010, apuntó.

Cuadrado consideró que mucho han tenido que ver las reservas internacionales acumuladas por las principales economías de la región, las cuales sirven de escudo ante la eventualidad de incurrir en gastos inesperados producto de una crisis externa.

Significó que junto al cúmulo de reservas internacionales también hay intervenciones para frenar la apreciación de las monedas locales frente al dólar, y en general, un manejo bastante prudente de dónde están invertidas esas reservas.

En su opinión, de la mano de los mayores resguardos, la mayoría de los países de la región han tenido alzas en sus clasificaciones crediticias entre 2007 y 2012, lo que da cuenta de que la región es sin duda más fuerte hoy respecto a la crisis de 2008.

Es evidentemente una fortaleza para Latinoamérica, pero no implica que la región se va a salvar definitivamente de la crisis, sobre todo si hay una fuerte caída en el precio de los commodities, afirmó.

Chile está a la cabeza de América Latina en materia de reservas internacionales durante ese mismo período, con un alza del 130% al acumular 38.943 millones de dólares hasta octubre de 2012.

Mientras Brasil, la mayor economía de América del Sur, más que duplicó su stock, pasando desde 180.334 millones de dólares en 2007 a 377.753 millones, una expansión de 109,47%.

El gigante suramericano ha invertido casi 20.000 millones de dólares este año en intervenir el mercado cambiario para depreciar el real frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario