lunes, 5 de noviembre de 2012

España bloquea el nombramiento del sustituto de González-Páramo en el directorio del BCE

BRUSELAS.-   El Gobierno de Mariano Rajoy ha bloqueado el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para sustituir a José Manuel González-Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) --lo que dejaría a España sin representante en la cúpula de la institución-- y ha forzado que el relevo se discuta en la próxima cumbre de líderes europeos del 22 y 23 de noviembre.

   España se ha opuesto a que el nombramiento de Mersch se haga mediante procedimiento escrito, tal y como proponía el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ese procedimiento exige la unanimidad de los Estados miembros.
   El Gobierno considera "muy importante" que haya una discusión "seria" y "a fondo" entre los líderes europeos sobre este nombramiento, ya que es el procedimiento previsto en el Tratado y no se ha hecho hasta ahora, según han explicado fuentes diplomáticas.
   "La cuestión estará en la agenda de una próxima reunión del Consejo Europeo con el objetivo de adoptar la decisión formal", ha informado el gabinete de Van Rompuy en un comunicado. El Consejo Europeo puede decidir por mayoría cualificada, con lo que allí España no tendría capacidad de veto.
   Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, derrotando al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña.
   España se quedaba así sin representantes en la cúpula del BCE por primera vez desde su fundación en 1999. Y se rompió el pacto no escrito según el cual los grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- tenían garantizadas cuatro de las seis sillas del comité ejecutivo del instituto emisor.
   El Gobierno no logró siquiera como compensación la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), puesto al que había presentado la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana. Finalmente, el alemán Klaus Regling se hizo con este cargo.
   La designación de Mersch ya fue rechazada el pasado 25 de octubre por el pleno de la Eurocámara en un dictamen no vinculante, no por los deméritos del candidato, sino como protesta por que no se haya considerado a ninguna mujer para el cargo.
   Sin embargo, Van Rompuy decidió ignorar el voto del Parlamento y seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués mediante un procedimiento escrito lanzado durante el fin de semana. El nombramiento debía hacerse efectivo este lunes si ningún Estado miembro se oponía expresamente.
   "Nos alegramos de esta decisión, que afirma la democracia", ha resaltado la eurodiputada liberal, Sylvie Goulard, al conocer el bloqueo español. Goulard ha exigido a los líderes europeos que presenten una nueva candidatura para el cargo.
   "La batalla continúa para evitar un directorio del BCE en el que sólo haya hombres, violando los principios fundamentales de la UE", ha señalado.
   Los retrasos en la votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario