jueves, 15 de noviembre de 2012

Draghi: Las medidas del BCE han permitido ganar tiempo, pero no "infinito"

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado que las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona han permitido ganar un tiempo "valioso", pero ha incidido en que este no es "infinito".

   Draghi destacó que con sus medidas no convencionales el banco central ha logrado preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y, por lo tanto, ha sido capaz de mantener un "ritmo estable" para su objetivo de la estabilidad de precios recogido en su mandato.
   "Se han impedido resultados potencialmente desastrosos de la crisis; se ha ganado un tiempo valioso, aunque no infinito", advirtió Draghi en un discurso pronunciado en la inauguración del curso 2012-2013 en la Universidad Bocconi de Milán.
   En este sentido, insistió una vez más en que el BCE no puede sustituir las acciones de los gobiernos nacionales con respecto a la eficacia de su política económica o su legitimidad democrática. "En última instancia, depende de los gobiernos disipar de una vez por todas las persistentes incertidumbres que perciben los mercados y temen los ciudadanos", añadió
   Asimismo, recordó que la "calma artificial" en los mercados previa a la crisis permitió durante mucho tiempo políticas económicas equivocadas o simplemente alentó la falta de medidas en países que tenían una "profunda necesidad" de consolidación fiscal y reformas estructurales.
   Draghi explicó que el estallido de la crisis incrementó la aversión al riesgo, poniendo de relieve la debilidad de estos países, lo que elevó las primas de riesgo en un entorno de débil crecimiento. "Pronto, la solvencia de los gobiernos de estos países fue cuestionada, así como la de sus instituciones financieras", añadió.
   En este contexto, se comenzó a incidir en la necesidad de poner en marcha procesos de consolidación fiscal con las menores consecuencias negativas posibles para el PIB, algo que la evidencia ha demostrado que debe centrarse más en el recorte del gasto que en las subidas de impuestos.
   "Incluso los que no comporten este enfoque coinciden en que es esencial que este proceso sea visto como creíble, irreversible y estructural para que puede afectar a los diferenciales soberanos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario