domingo, 11 de noviembre de 2012

Aumenta el respaldo al plan de reforma a la inmigración en EEUU

WASHINGTON.- Dos senadores de Estados Unidos presentaron hoy domingo una nueva medida para elaborar un nuevo plan bipartidista de reforma a la inmigración, reiniciando las negociaciones sobre una propuesta que incluye un camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en el país.
 
Desde que el presidente Barack Obama fue reelecto la semana pasada con un abrumador respaldo de los votantes hispanos, muchos republicanos han expresado una nueva voluntad para trabajar con los demócratas y aprobar una reforma a la inmigración, después de años de pasividad legislativa.
En el programa "Meet the Press" de NBC, el senador demócrata Charles Schumer dijo que él y el senador republicano Lindsey Graham han acordado retomar las negociaciones sobre una reforma a la inmigración que se suspendieron hace dos años.
"Creo que tenemos una muy buena oportunidad de usas este plan para lograr algo este año. El Partido Republicano ha aprendido que ser (...) anti inmigrantes no les da resultados políticos. Y ellos lo saben", dijo Schumer.
En el 2010, Obama dijo que la propuesta apoyada por Graham y Schumer era "un marco promisorio", pero no se lograron avances.
Hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.
En el programa "Face the Nation" de CBS, Graham dijo que el tono y la retórica utilizada por miembros de su partido sobre la inmigración "levantó un muro entre el Partido Republicano y la comunidad hispana".
El destacó que los candidatos presidenciales republicanos habían estado perdiendo permanentemente el respaldo de los votantes hispanos desde el 2004.
"Esta es una fórmula extraña para que la adopte un partido: es el grupo demográfico de crecimiento más rápido en el país, y nosotros estamos perdiendo votos en cada ciclo electoral. Y no se ha detenido. Una cosa es dispararse en tu propio pie, pero no vuelvas a cargar el arma", dijo Graham.
"Pretendo derribar esta muralla y aprobar un proyecto de ley sobre inmigración que sea una solución estadounidense a un problema estadounidense", agregó.
El plan de Graham y Schumer tiene cuatro componentes:
- Exige tarjetas de seguridad social de alta tecnología que prevengan el fraude para garantizar que los trabajadores ilegales no puedan conseguir trabajo.
- Fortalecer la seguridad en la frontera y la aplicación de las leyes de inmigración.
- Crear un proceso para admitir a trabajadores temporales.
- Implementar un camino a legalidad para los inmigrantes que ya están en el país.
Schumer dijo que el plan incluye "un camino a la ciudadanía que sea justo, que diga que debes aprender inglés, que tiene que ponerte a la fila, que tienes que tener empleo y que no puedes cometer crímenes".
Graham agregó, "un 65 por ciento de las personas en los sondeos a boca de urna en esta elección apoyó un camino a la ciudadanía".
Muchos líderes republicanos han adoptado una postura dura frente a los inmigrantes ilegales. Mitt Romney, el rival que enfrentó Obama durante la campaña, defendió la "autodeportación" de los inmigrantes ilegales. Los republicanos en Arizona y otros estados han aprobado duras leyes para reprimir a los indocumentados.
Desde la elección, algunas influyentes voces conservadoras, incluido el comentarista televisivo Sean Hannity, han anunciado su respaldo a una reforma a la inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados sin antecedentes criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario