viernes, 30 de noviembre de 2012

Los inversores extranjeros vuelven a confiar en España en septiembre

MADRID.- Los inversores extranjeros colocaron más dinero en España de lo que sacaron fuera del país en septiembre, la primera vez que sucede eso en 15 meses, alentados por un plan del Banco Central Europeo para proteger la solvencia del atribulado país.

España registró una entrada de capital en septiembre de 31.000 millones de euros, excluyendo operaciones del banco central, que se comparan con una salida de 11.800 millones de euros en agosto, mostraron cifras del Banco de España.
El flujo positivo fue el mayor desde septiembre del 2010 y detuvo una serie de salidas de dinero en los 14 meses previos por un total de 343.000 millones de euros.
España se ha mantenido al borde de ser el próximo, y mayor, país en caer arrastrado por la crisis de deuda de la zona euro. Los inversores han temido que el país pueda verse en problemas para pagar su deuda debido a los costos de apoyar a sus bancos mientras que la economía se contrae.
Nicolás López, jefe de análisis y mercados de la correduría M&G Valores, dijo que la cifra era un claro vuelco luego de que el Banco Central Europeo dijo el mes pasado que haría lo que fuera necesario para defender al euro.
"Al menos se ha cortado la sangría de salidas de capital y el escenario de pánico que teníamos", afirmó.
El presidente del BCE, Mario Draghi, reveló en septiembre un programa de compra de bonos que apunta a apoyar a economías en problemas de la zona euro y reducir sus costes de endeudamiento.
Las inversiones en el sector público español fueron responsables por un ingreso de 11.000 millones de euros, mientras que otras inversiones extranjeras registraron un aumento de 5.600 millones de euros, lo que se compara con una caída de 20.300 millones de euros en agosto.
El Banco de España también dijo el viernes que la cuenta corriente del país registró un déficit de 370 millones de euros en septiembre, después de anotar un superávit de 1.240 millones de dólares en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario