viernes, 30 de noviembre de 2012

El Parlamento alemán aprueba el paquete de rescate para Grecia

BERLÍN.-  El parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría el viernes un paquete de medidas destinadas a reducir la carga de deuda de Grecia al 124 por ciento del PIB para el año 2020.

La Cámara Baja (Bundestag) ha aprobado la revisión de los términos del segundo plan de rescate de Grecia acordada por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite desbloquear la inyección de fondos al país heleno.
   La votación, sobre cuyo resultado final no existían dudas por la mayoría con la que cuenta en la Cámara la coalición de Gobierno liderada por Angela Merkel, se ha saldado con 473 votos a favor, 100 en contra y 11 abstenciones.
La votación era considerada una prueba clave de la autoridad de la canciller Angela Merkel sobre la coalición de centro derecha antes de las elecciones federales del próximo septiembre.
Los principales partidos de oposición, los Social Demócratas (SPD) y los Verdes, respaldaron el rescate junto con la mayoría del bloque conservador-liberal de Merkel. De los 584 diputados presentes en la cámara, 473 votaron a favor del rescate, 100 en contra y 11 se abstuvieron.
   Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron el pasado martes al tercer intento y tras casi 13 horas finales de negociaciones un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia.
   Asimismo, se comprometieron a reducir en 20 puntos del PIB la deuda helena, aunque sin recurrir de momento a una quita. Para lograrlo, se han adoptado un conjunto de medidas como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de los créditos a Atenas, así como un programa de recompra de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario