lunes, 26 de noviembre de 2012

El buscador de empleo EURES se moderniza

BRUSELAS.- La red paneuropea de búsqueda de empleo mejora y se moderniza. La reforma tiene por objeto facilitar a las personas que buscan empleo el contacto con empresarios que buscan competencias específicas, centrar la atención en los sectores y profesiones con déficit de cualificaciones y apoyar a los jóvenes que buscan trabajo.
 
La red EURES está concebida para que las personas que buscan empleo en un país distinto del suyo puedan encontrar las ofertas adecuadas y para que los empleadores encuentren a trabajadores con las cualificaciones que precisan.
Se da la paradoja de que a pesar de las elevadas tasas de paro en la Unión Europea, más de 25 millones de personas, hay escasez de mano de obra y acumulación de ofertas de empleo. Desde mediados de 2009 ha aumentado el número de puestos de trabajo vacantes, especialmente en sectores de fuerte crecimiento, como las tecnologías de la información y la comunicación y la economía verde.
Las reformas que se introducen en EURES ec.europa.eu/eures responden mejor a las necesidades económicas específicas, poniendo de una manera más efectiva en relación a los desempleados o a las personas que quieren cambiar de empleo con las ofertas. Por otra parte, los empleadores tendrán también mejor acceso a los candidatos.
Las reformas están más encaminadas a los jóvenes, se incluirán ofertas de empleo que combinen trabajo y formación.
EURES reúne en estos momentos a 31 servicios europeos de empleo, de los 27 Estados miembros más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, la reforma amplía el número de socios. Se pondrá en marcha una cooperación entre organismos de empleo públicos y privados para cubrir el mayor porcentaje de vacantes disponibles. Ahora cubre entre el 30 y el 40 % del total de vacantes.
El nuevo portal EURES debe estar disponible el 1 de enero lo más tarde. Para esa fecha todos los países participantes tendrán que haber designado servicios especializados para organizar la reforma, estar listos para trabajar con los nuevos socios y desarrollar los servicios específicos pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario