viernes, 9 de noviembre de 2012

La Unión Europea intenta mantener a Reino Unido implicado en el presupuesto

BRUSELAS.- Los negociadores de la UE siguen confiando en alcanzar un acuerdo este mes sobre el presupuesto a largo plazo del bloque, pese a las diferencias de opinión entre Alemania, Reino Unido y otros grandes contribuyentes.

Las conversaciones del miércoles entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, no dieron con un compromiso sobre el presupuesto, valorado en 1 billón de euros, para el periodo entre 2014 y 2020.
Aunque ambos países quieren recortar el plan de gastos propuesto por la Comisión Europea, Londres está presionando en favor de una reducción más profunda que Berlín, insistiendo en una congelación del presupuesto en términos reales.
"Aún hay una importante distancia entre Reino Unido y Alemania sobre la cifra total, pero no descarto alguna convergencia antes de la cumbre", dijo un diplomático de la UE implicado en las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato.
Las esperanzas de alcanzar un acuerdo en la cumbre de noviembre parecieron remitir la semana pasada cuando Cameron perdió una votación no vinculante en su Parlamento, en la que diputados de oposición y rebeldes de su propio partido votaron en favor de un recorte en términos reales del gasto europeo.
El Gobierno ya había amenazado con vetar un acuerdo que fuera en contra de los intereses nacionales británicos, y el revés en el Parlamento parece haber restringido el margen de maniobra de Cameron en las negociaciones.
"La gente sabrá ahora que vamos en serio cuando hablamos de la necesidad de congelar el gasto", dijo un miembro del Gobierno británico.
Aunque muchos gobiernos comparten el deseo británico de limitar sus contribuciones a Europa, Cameron podría verse aislado en la cumbre si no está dispuesto a alcanzar un compromiso.
"Todo el mundo quiere que Reino Unido forme parte de la UE, pero la cuestión es si pagaremos cualquier precio por mantenerles con nosotros, que es algo que Cameron tiene que considerar", comentó otro diplomático de la UE que también insistió en guardar el anonimato.
"¿Tiene el capital político necesario para seguir diciendo que no, no al presupuesto, no a la unión bancaria?".
Un elemento que según los expertos podría jugar un papel decisivo para convencer a Reino Unido es un acuerdo para limitar más el gasto administrativo de la UE.
Aunque sólo una parte del presupuesto se dedica a salarios y pensiones de funcionarios, la percepción de que los empleados de la UE son inmunes a los profundos recortes del sector público impuestos por los Gobiernos ha alimentado un cierto resentimiento.
En la última cumbre europea en octubre, Cameron dijo que el 16% de los 30.000 empleados de la Comisión ganan unos 100.000 euros al año.
Pero los Gobiernos se enfrentan a la oposición de la Comisión, que dice que basta con la reducción del 5% en personal de la UE propuesta para el próximo periodo presupuestario, y de los propios funcionarios.
Miles de empleados de la UE hicieron huelga ayer jueves para protestar por la perspectiva de más recortes de personal y sueldos como parte de un acuerdo entre gobiernos sobre el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario