viernes, 30 de noviembre de 2012

La bolsa española cierra a la baja mientras Bankia se desploma

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con descensos en un clima de mayor corrección que otras plazas exteriores, después de que en las últimas jornadas mostrara una evolución más favorable que sus homólogas europeas, en una sesión en la que destacó el desplome de las acciones de la nacionalizada Bankia.

"Veníamos de una subida mayor del 4,0 por ciento la semana pasada y los últimos días estábamos mejor que Europa; es lógico que a finales de la semana tengamos un pequeña corrección y tomas de beneficios", dijo un analista.
Las acciones de Bankia encabezaron los descensos con una caída superior al 25 por ciento que analistas atribuyeron a la negativa percepción que la banca nacionalizada suscita entre algunos sectores de la inversión.
La prima de riesgo española, tras volver a cotizar durante una fase de la jornada ligeramente por encima de los 400 puntos básicos (pb), cayó nuevamente por debajo de ese nivel en un movimiento pendular que analistas ligaban a la visión puntual del mercado sobre una eventual petición de asistencia financiera de España a sus socios europeos.
A las 17,40 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 394 puntos básicos (pb) frente a los 396 pb de las últimas transacciones del jueves.
El hecho de que el Gobierno acordara este viernes no revalorizar las pensiones en 2012 hasta el nivel del IPC alcanzado provisionalmente en noviembre para no dañar el objetivo de reducción del déficit, no tuvo impacto en el merado.
El Instituto Nacional de Estadística dijo el viernes que el IPC se situó en una tasa interanual del 2,9 por ciento, seis décimas por debajo del nivel alcanzado en octubre.
El sector bancario presentó un saldo mayoritariamente bajista, más visible entre los bancos de mediana capitalización.
Los títulos de Santander subieron un 0,34 por ciento, mientras los de BBVA, cayeron un 0,37 por ciento.
Las acciones de Bankia perdieron un 25,31 por ciento a 0,717 euros.
También cedieron posiciones las acciones de Banco Popular después de que el jueves se anotará un fuerte avance tras cerrar su periodo de una macroampliación de capital. Sus títulos perdieron un 2,28 por ciento.
Otros valores punteros, tales como Telefónica e Inditex cayeron un 0,3 por ciento en el caso de los títulos de la operadora de telefonía y un 0,24 por ciento para el caso de la textil.
Repsol e Iberdrola cayeron un 1,63 por ciento y un 0,78 por ciento, respectivamente.
Fuera del Ibex destacó Colonial, al subir un 6,0 por ciento tras anunciar la venta del hotel Mandarin Oriental de París por 290 millones de euros a la cadena hotelera que ya lo gestionaba.
En el extremo opuesto figuró Banco de Valencia, con un recorte del 24,22 por ciento.
El Ibex-35 bajó un 0,49 por ciento a 7.934,6 puntos, pero en la semana ganó un 0,31 por ciento. Por su parte, el FTSEurofirst cayó un 0,08 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario