miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buffett: "La Eurozona no puede sobrevivir"

NUEVA YORK.- Desde que se celebraron las elecciones en Estados Unidos, con la reelección de Barack Obama y la comunidad inversora se dio cuenta de la siguiente ‘hecatombe’ que se les venía encima, no ha habido ojos para otra cosa que no fuera el llamado ‘abismo fiscal’. Europa, que ha venido ocupando portadas y titulares sin tregua desde hace más de dos años, ha pasado a un segundo plano. Y eso que, en esencia, los problemas siguen siendo los mismos.

Grecia ha conseguido esta semana, por fin, que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, se hayan puesto de acuerdo sobre su rescate tras dos intentos fallidos y, aunque todavía tiene que pasar por el parlamento de algunos países, el desenlace se ha dado por bueno. No obstante, no hay que equivocarse, Europa ha vuelto a ganar algo de tiempo pero el enfermo sigue estando en estado crítico.
Precisamente sobre este asunto ha puesto el acento el gurú de la inversión, Warrent Buffet, en una entrevista concedida a CNNMoney. Preguntado sobre si Europa es una amenaza mayor que el ‘fiscal cliff’ del que se habla tanto en los últimos días, el oráculo de Omaha ha sido rotundo: “Europa es un gran, gran problema. Has comprado tiempo, pero han creado una unión monetaria sin una unión fiscal”.
Y es que Buffett cree que es "muy difícil decir" cómo Europa va a salir de la crisis de deuda soberana que estalló a finales de 2009 cuándo las cuentas de Grecia saltaron por los aires y que desde entonces ha visto como han ido cayendo un país tras otro. Irlanda, Portugal, España e Italia han puesto sobre la mesa el verdadero problema de la Unión y no es otro que su propio origen. Se creó una moneda común pero sin apuntalar los cimientos y ahora todo el sistema se tambalea. 
De hecho, aunque “siempre ha habido y siempre va a haber riesgos para la economía global” –en palabras del inversor- Europa supone un reto muy importante y “tienen que ver si quieren estar juntos o separados, pero el sistema actual es insostenible”, asegura Buffet que cree que “la Eurozona no va a sobrevivir” aunque sí Europa, que “va a seguir siendo un gran mercado y va a seguir produciendo muchas cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario