lunes, 12 de noviembre de 2012

La troika ve la deuda de Grecia en el 144% del PIB en 2020

BRUSELAS.- Los prestamistas internacionales están alcanzando un consenso sobre que la carga de deuda de Grecia caerá al 144 por ciento del Producto Interior Bruto en 2020 y casi 10 puntos porcentuales menos dos años después si no se cambian las políticas actuales, dijeron el lunes varios responsables.

"Ningún análisis de sostenibilidad fue presentado aún, pero parece haber un consenso sobre el 144 por ciento", dijo una fuente, hablando bajo condición de anonimato.
Se suponía que el segundo rescate internacional a Grecia en marzo haría su deuda sostenible en el 116,5 por ciento de la producción económica en 2020, pero dos elecciones y meses de retraso para acordar políticas han descarrilado las metas.
Atenas dijo este mes que la deuda subiría a alrededor del 190 por ciento del PIB el próximo año si las cosas se mantenían.
El desacuerdo entre los miembros de la denominada troika - formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - sobre la sostenibilidad de la deuda griega ha amenazado con mayores retrasos para desembolsar el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros del segundo rescate del país.
Por otra parte, Grecia necesitará 32.600 millones de euros más de financiación si no logra alcanzar hasta 2016 su objetivo primario de superávit del 4,5 por ciento de su PIB, dos años más tarde de lo estipulado inicialmente, según mostró un borrador preparado para la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.
"Para cerrar el desajuste de financiación para el periodo de 2014, se requiere a corto plazo un programa de financiación adicional de unos 15.000 millones de euros, comparado con la evaluación de marzo", dijo el informe.
El borrador del informe fue redactado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y será la base de las discusiones de los ministros de finanzas de la zona euro esta semana sobre el desbloqueo de la ayuda a Atenas.
"Debido a unos procesos de privatización menores de lo esperado, será necesaria una financiación adicional de 6.200 millones de euros para cerrar el desajuste de financiación para el periodo hasta 2014", dijo el informe.
"La extensión de dos años en el ajuste fiscal incrementa el desequilibrio de financiación para el periodo hasta 2014 en 8.800 millones de euros, hasta 15.000 millones", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario