viernes, 23 de noviembre de 2012

La cámara baja del Parlamento alemán aprueba su presupuesto de 2013

BERLÍN.- El Bundestag alemán, la Cámara baja del Parlamento, aprobó hoy viernes un presupuesto 2013 que mantiene un límite firme al nuevo endeudamiento y pone a la mayor economía de la zona euro rumbo a cumplir con sus propias solicitudes de tener presupuestos equilibrados en la región.

El presupuesto, aprobado finalmente después de cinco días de debate, prevé un nuevo endeudamiento neto de 17.100 millones de euros (22.160 millones de dólares) para el próximo año, como se esperaba, por debajo de la meta previa de 18.800 millones de euros y unos 11.000 millones de euros menos que en 2012.
Proyecta un gasto federal de 302.000 millones de euros en el 2013, casi 10.000 millones de euros menos que este año.
Esto significa que la coalición de centro derecha de la canciller Angela Merkel tendrá un presupuesto casi equilibrado tres años antes de lo que exige la ley, al lograr un nuevo límite de déficit presupuestario inferior a un 0,35 por ciento del producto interno bruto.
Alemania alcanzará su meta antes de lo previsto debido a su fuerte crecimiento económico, bajo desempleo y crecientes ingresos por impuestos.
Los Social Demócratas (SPD) y los Verdes de la oposición votaron contra el proyecto de ley de presupuesto, acusando al Gobierno de no utilizar los ingresos tributarios record para pagar más deuda y de no realizar suficientes provisiones contra el riesgo de un agravamiento de la crisis de deuda de tres años de la zona euro.
El candidato a canciller del SPD para las elecciones federales del próximo año, Peer Steinbrueck, había instado al Gobierno a postergar la votación del viernes sobre el presupuesto hasta que hubiese mayor claridad sobre el nuevo financiamiento para Grecia.
El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble rechazó la solicitud, diciendo que las nuevas medidas de ayuda a Grecia no afectarían al presupuesto.
El jefe del banco central de Alemania dijo el viernes que también pensó que el Gobierno podría haber realizado mayores ahorros.
"Dada la positiva situación económica (en Alemania) uno podría haber imaginado una posición un poco más ambiciosa", dijo Jens Widmann a ZDF Televisión, según extractos de una entrevista.
Economistas liberales han criticado los planes del Gobierno de aumentar los beneficios de bienestar social antes de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario