viernes, 30 de noviembre de 2012

España no saldrá de la recesión hasta 2015, según las previsiones de Goldman Sachs


NUEVA YORK.- La economía española se enfrenta a un largo periodo de recesión del que no saldrá hasta 2015, ya que al impacto negativo de los procesos de consolidación fiscal y desendeudamiento privado se suman ahora también las incertidumbres que pesan sobre Francia y Alemania, lo que hará caer un 1,3% el Producto Interior Bruto (PIB) este año y agravará el desplome hasta el 1,7% en 2013, prolongando la contracción económica en 2014, cuando la actividad bajará un 0,2%, según Goldman Sachs. 

De este modo, la influyente entidad de Wall Street aparca la salida de este periodo recesivo hasta 2015, para cuando augura una expansión del PIB español del 1%, que en 2016 se fortalecería hasta el 1,8%, permitiendo así a España volver a crecer por encima de la media de la Eurozona, para la que Goldman Sachs prevé un crecimiento del 1,5% dentro de cuatro años.
De este modo, el banco estadounidense, que entre sus exempleados se cuentan nombres tan relevantes como Mario Draghi, presidente del BCE, Mark Carney, presidente del Banco de Canadá y próximo gobernador del Banco de Inglaterra, o el primer ministro de Italia, Mario Monti, se muestra aún más pesimista que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan que España vuelva a crecer en mayor o menor medida en 2014.
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 1,2%.
Asimismo, Goldman Sachs tampoco confía en que España vaya a cumplir los objetivos de déficit, ya que pronostica que el desequilibrio presupuestario de España cierre este año en el 7,6%, frente al 6,3% pactado, para bajar al 6% en 2013, cuando debería ser del 4,5%, y situarse en el 4,3% en 2014, frente al 2,8% estipulado.
Por otro lado, el análisis de la entidad estadounidense establece una comparativa entre las economías de España e Italia, a las que señala entre los principales factores de riesgo para la Eurozona, que le lleva a afirmar que el país transalpino ha realizado mayores progresos en el ajuste fiscal y necesita menos reformas estructurales a nive económico.
De hecho, los pronósticos de Goldman Sachs apuntan a una caída del PIB italiano del 2% este año y del 0,8% en 2013, a partir de cuando Italia crecerá un 0,6% en 2014, el 0,9% en 2015 y el 1,2% en 2016.
"Existen importantes diferencias", señala la entidad al referirse a los dos países, destacando que Italia evitó el 'boom' crediticio previo a la crisis, por lo que su economía sufrió menos distorsiones, requiriendo un menor grado de reestructuración.
"Italia ha hecho un mayor progreso en el ámbito fiscal y, mientras que las reformas laborales introducidas son similares, España necesita incrementar su competitividad externa más que Italia", explica el banco, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB sugieren que "lo peor ya ha pasado para Italia, mientras España aún lo tiene por delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario