sábado, 10 de noviembre de 2012

Ajustado panorama de electricidad en Europa este invierno

PARÍS.- El panorama para el suministro de energía europeo podría debilitarse este invierno debido a problemas en reactores nucleares belgas y después de que Alemania paralizara algunos reactores en el 2011, según hallazgos preliminares de una investigación europea citada por la operadora de redes energéticas francesa RTE.

El informe europeo completo, llevado a cabo por ENTSO-E, el lobby europeo de las operadoras de redes, sería publicado a fin de mes, dijo RTE en su propio informe de invierno publicado el jueves.
Observadores de la industria expresaron preocupación el mes pasado sobre una potencial crisis de energía eléctrica este invierno boreal, debido a un escenario de suministro nuclear más estrecho en Bélgica, Alemania y Francia.
Después de que Alemania cerrase algunos de sus reactores más viejos tras el desastre de Fukushima en el 2011, otro fuerte golpe al suministro fueron las grietas en reactores belgas Tihange 2 y Doel 3, que redujeron 2.000 megavatios cuando Bélgica solía ser un exportador neto a Francia.
Los flujos transfronterizos en Europa buscan compensar problemas en países individuales. Los flujos de electricidad entre Francia y Alemania representan una capacidad equivalente a cinco reactores nucleares.
RTE, una subsidiaria plena de EDF, no dio detalles sobre las posibles consecuencias de esta estrechez de suministro a nivel europeo pero sostuvo que el suministro francés permanecería seguro este invierno bajo condiciones climáticas normales.
Una ola severa de frío, con temperaturas de 6 a 8 grados centígrados por debajo de las temperaturas estacionales, impulsaría una fuerte alza en el consumo y requeriría la importación de unos 5.400 megavatios (MW), una capacidad equivalente a cinco reactores nucleares pero por debajo de la máxima capacidad de importación del país.
Europa central fue golpeada por una ola de frío en febrero, cuando el consumo en Francia llegó a un máximo de 102.100 megavatios (MW), lo que llevó a la red al límite y obligó a la importación sin precedentes de 9.000 megavatios de países vecinos, entre ellos Alemania.
En cuanto a la producción, se pronostica que entre enero y marzo la disponibilidad de herramientas de producción debería ser similar que en el mismo período del 2012.
Si bien Francia suele tener un suministro estable de energía gracias a sus 58 reactores nucleares, no tiene capacidad flexible -generada en general en plantas a base de gas, carbón y petróleo- como para satisfacer el punto más alto de la demanda durante olas de frío, cuando los trabajadores vuelven a sus casas y encienden la calefacción y electrodomésticos.
Francia depende fuertemente de la calefacción eléctrica desarrollada por los gobiernos para absorber suministros generados por sus reactores nucleares. Alemania usa principalmente calefacción a gas y fueloil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario