jueves, 8 de noviembre de 2012

La situación de la zona euro será bastante peor dentro de seis meses

MUNICH/WIESBADEN.- Las perspectivas económicas a seis meses para el conjunto de la zona euro son "significativamente más negativas", según refleja el informe de confianza económica elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que advierte de que "no existen signos de recuperación en el horizonte".

   Entre los motivos que explican este empeoramiento de las perspectivas, los encuestados señalaron en primer lugar los déficit de las cuentas públicas de los países de la eurozona, por delante de la debilidad de la demanda y de las altas tasas de paro registradas en algunos países del bloque del euro.
   De este modo, el indicador de confianza del cuarto trimestre baja a 81,7 puntos, frente a los 88,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la valoración de la presente coyuntura cae a 97,9 enteros, desde los 103,5 de los tres meses anteriores. En el caso de las expectativas a seis meses, el indicador se sitúa en 72,1 puntos, frente a los 80,3 del segundo trimestre.
   En concreto, la encuesta señala que la actual situación de Grecia, Chipre, Italia, Portugal y España sigue siendo valorada como "recesiva", mientras que la de Eslovenia, Francia, Bélgica, Irlanda y Países Bajos es considerada "desfavorable" y "algo más pobre, aunque satisfactoria" en el caso de Alemania.
   "La perspectiva a seis meses continúa deteriorándose para la mayoría de los países de la eurozona respecto al anterior trimestre y los encuestados no esperan que la situación mejore", señala el instituto alemán, que destaca que sólo Irlanda, Países Bajos y Estonia ven mejoradas sus expectativas a seis meses.

Pasa factura a las exportaciones alemanas

  Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de septiembre 91.700 millones de euros, lo que representa un retroceso del 3,4% interanual, lastradas por las caídas del 7% en las ventas a la UE, especialmente en el caso de los países del euro, donde las exportaciones germanas se desplomaron un 9,1% respecto a septiembre de 2011, según reflejan los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), que parecen confirmar los temores de Mario Draghi, quien este miércoles advertía de que la crisis ha llegado ya a Alemania.
   Respecto al mes anterior, en términos no ajustados las exportaciones alemanas aumentaron un 1,6%, aunque al ajustar los datos estacionalmente el dato muestra una caída del 2,5%, lo que supone el mayor descenso mesual desde diciembre de 2011, cuando las exportaciones germanas bajaron un 2,8%.
   No obstante, en los nueve primeros meses del año, las ventas al exterior de Alemania sumaron 825.900 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año precedente, a pesar de la caída del 2,1% de las exportaciones al resto de la eurozona y del 0,2% en el caso del conjunto de la UE, que fue compensada sobradamente por el incremento del 10,4% de las ventas a terceros países.
   Por otro lado, las compras de Alemania al exterior sumaron 74.900 millones de euros, un 3,6% por debajo del nivel de septiembre del año pasado, con un retroceso del 4,8% de las importaciones procedentes de la UE, que en el caso de los países de la eurozona llegó al 5,7%, alimentando el temor de que la 'locomotora europea' no sea capaz de impulsar suficientemente las economías de sus socios de la eurozona.
   De este modo, la balanza comercial alemana arrojó en septiembre un superávit de 16.900 millones de euros, por debajo del saldo positivo de 17.300 millones alcanzado en el mismo mes de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario