viernes, 9 de noviembre de 2012

China e India superarán la economía de la zona euro este año

PARÍS.- La economía China es probable que sobrepase la de la zona euro este año, la India está adelantando a la de Japón y para el 2030 la pareja asiática será mayor que Estados Unidos, la zona euro y Japón juntos, dijo el viernes la OCDE.

En un ejercicio de bola de cristal para desentrañar las tendencias a largo plazo en la economía global, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el producto interior bruto combinado de China e India probablemente exceda a todo el de los países ricos del Grupo de los Siete hacia 2025.
Su producción en 2010 fue menos de la mitad del PIB de los países del G-7.
Las proyecciones de la OCDE, un club de democracias industriales con sede en París, se basan en las paridades del poder adquisitivo (PPP) de 2005.
En el mercado de los tipos de cambio, a los países emergentes les llevará algo más de tiempo apoderarse de la corno - por ejemplo Goldman Sachs calcula que el cuarteto BRIC de Brasil, Rusia, India y China superará al G-7 para el 2037.
Asa Johansson, una de los autores de ‘Mirando 2060: perspectivas a largo plazo de crecimiento global', dijo que el estudio presentaba un escenario hipotético más que una proyección en firme.
No obstante, dijo que la magnitud del cambio esperado en el poder económico fuera de los países desarrollado era sorprendente.
Según las medidas del PPP de 2005, China e India representarán el 28 y 11 por ciento, respectivamente, de la producción de las 42 mayores economías del mundo para 2030, frente al 18 por ciento de Estados Unidos, el 12 por ciento de la zona euro y el 4 por ciento de Japón.
LA OCDE prevé un crecimiento global de un 3 por ciento al año durante el próximo medio sigo, principalmente a causa - igual que en el pasado - de mejoras en la productividad y acumulación de capital humano.
Hasta 2020, China tendrá la mayor tasa de crecimiento entre los países estudiados, pero después será superada por India e Indonesia, ya que su población en edad de trabajar disminuye rápidamente.
Sin embargo, China tiene una gran ventaja sobre India gracias a un aumento de la productividad y una inversión intensiva en la última década.
Como resultado, a pesar de que ambas economías crecerán siete veces en los próximos 50 años, el ingreso per cápita de China será un 25 por ciento más alto que el ingreso actual en EEUU para el 2060, pero India languidecerá a la mitad del nivel estadounidense actual.
En cuanto a lo diferente, el PIB per cápita de China es ahora solo una sexta parte del de Estados Unidos. Pero para el 2060, alcanzará el 60% del nivel de ingresos de EEUU, poniendo a China solo por detrás de España y Francia pero por delante de Italia.
El ejercicio de la OCDE subraya la importancia de la demografía como el motor del ahorro, la inversión y el crecimiento a largo plazo.
La tasa de ahorro de China, que supera ahora el 50% del PIB, se espera que se hunda no menos de un 40 por ciento para 2060, con cerca de la mitad de la caída debido al envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario