lunes, 12 de noviembre de 2012

Las bolsas europeas cierran golpeadas por EEUU y Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja el lunes por cuarta sesión consecutiva, mientras se amontonaban las incertidumbres sobre una posible crisis fiscal en Estados Unidos y el nuevo tramo de ayuda para Grecia, que afectaban al sentimiento de los inversores.

El índice paneuropeo cerró provisionalmente con una bajada del 0,2 por ciento a 1.095,44 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 perdió un 0,2 por ciento, a 2.474,96 puntos.
Varios analistas dijeron que si el Euro STOXX 50 no se recupera en los próximos días y cae alrededor de otro 1,5 por ciento, a 2.440 puntos, entonces las órdenes de ventas para evitar pérdidas podrían dispararse y desencadenar más descensos.
"El 'abismo fiscal' es realmente una carga para el mercado. Lo más probable es que los legisladores llegarán a un acuerdo este año, pero ese es el problema, ya que la incertidumbre continuará hasta entonces", dijo Christian Stocker, estratega de UniCredit.
Entre los sectores con peor desempeño en la sesión estuvieron los más expuestos a las debilidades de las perspectivas económicas, como el de materiales y construcción, que se dejó un 0,9 por ciento.

Ibex también a la baja

El Ibex-35 de la bolsa española terminó con un descenso superior al de la media europea en un contexto mayoritariamente bajista, pero selectivo, con repuntes destacados en los bancos medianos Popular y Bankinter.
La prima de riesgo continuó con la lenta pero persistente escalada para cerrar en torno a los 456 puntos básicos desde los 450 puntos del viernes.
"La percepción de riesgo está ahí, no hay más que ver el diferencial hispano-alemán a diez años. En este contexto, el mercado muestra un sesgo claramente bajista más allá de movimientos generados por noticias concretas", dijo un operador.
En este contexto, Banco Popular fue el valor más destacado de la sesión con un repunte próximo al cinco por ciento tras el visto bueno de sus accionistas a su vital ampliación de capital con un amplio descuento que, según diversos operadores, garantiza el éxito de la recapitalización sin ayudas públicas.
Su rival Bankinter también operó contracorriente y cerró con alza del 1,04 por ciento - llegó a subir un 1,5 por ciento - después de que Credit Agricole dijese que ha recibido ofertas por su participación en el banco español (en torno al 20 por ciento), aunque en niveles de precios decepcionantes.
Endesa, la empresa con mayor exposición al déficit de tarifa en España, registró un repunte del 1,85 por ciento después de conocerse que el FADE, que emite deuda para saldar las cuentas con las eléctricas, ha convocado una reunión con inversores.
Iberdrola, otra de las grandes con factura pendiente por la diferencia entre el coste de la energía y la factura, bajó un 0,4 por ciento, menos que la media del mercado.
Las gestoras de la red de gas y electricidad, Enagas y Red Eléctrica, operaron también a la contra, con alzas del 0,88 y 0,13 por ciento, respectivamente. En las últimas cinco sesiones, ambos valores habían perdido más de un tres por ciento.
En el amplio pelotón bajista - 28 de los 35 valores del Ibex terminaron con baja - destacó Bankia con una caída de casi el tres por ciento en un contexto relativamente alcista para el sector en Europa, que sumó un 0,14 por ciento.
Todavía en espera de la recapitalización comprometida con Bruselas, la nacionalizada se vio acompañada en el descenso por Sabadell y Caixabank, que se dejaron un 1,97 por ciento y un 1,56 por ciento.
Los dos grandes, Santander y BBVA, contribuyeron a la caída del Ibex con bajas de más del uno por ciento.
Otros valores de alta ponderación mostraron un comportamiento algo más moderado, con caídas del 0,86 por ciento en Repsol y del 0,6 por ciento en Telefónica.
Las constructoras ACS y FCC reaccionaron en negativo a los resultados presentados a primera hora de la mañana. ACS, que perdió 1.100 millones de euros a septiembre lastrada por su exposición a Iberdrola, terminó con un descenso del 0,4 por ciento mientras que FCC, que redujo su beneficio en un 77 por ciento, se dejó en la sesión un 2,19 por ciento.
El Ibex-35 cerró con baja de 68,8 puntos, un 0,9 por ciento a 7.567,8 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario