viernes, 23 de noviembre de 2012

La economía alemana resentida en el tercer trimestre por la crisis en la Eurozona

BERLÍN.- La economía de Alemania, la llamada locomotora europea, sintió durante el tercer trimestre del año los embates de la crisis de la Eurozona, notificó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El Producto Interno Bruto se desaceleró 0,2 por ciento tras una expansión precedente de 0,3, pues las exportaciones y el consumo aportaron menos al crecimiento.

La entidad precisó que la inversión de capital contribuyó muy poco en el período reportado.

Expertos advirtieron acerca de una pérdida de velocidad ya que las empresas están invirtiendo menos en máquinas y otros equipos a causa del deterioro de la confianza.

Según el grupo de investigación ZEW, las constantes dificultades derivadas de la crisis del bloque monetario socavaron en noviembre la confianza de los analistas y los empresarios alemanes.

Los problemas del grupo impactan a la nación a través de la debilidad de la demanda externa y de la falta de confianza, remarcaron los expertos de la institución.

Por su parte, el Ministerio de Economía de Alemania recortó recientemente su previsión de avance para 2013 a uno por ciento desde el 1,6 previo.

Explicó que el país está sintiendo el impacto de los problemas de la deuda europea y el debilitamiento de algunos países emergentes de Asia y América Latina.

Este año espera una expansión de 0,8 puntos y un incremento de los salarios.

Otro elemento a tener en cuenta es que en los últimos meses el sector exportador, uno de los principales motores del crecimiento nacional, ha potenciado otros nichos de mercado fuera del bloque de la Eurozona con el objetivo de paliar las afectaciones de la crisis al comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario