jueves, 1 de noviembre de 2012

Wall Street y las bolsas europeas suben tras los buenos datos de EEUU

LONDRES.- Las acciones europeas trepaban a un máximo de sesión mientras que Wall Street también avanzaba el jueves, gracias a positivos datos económicos en Estados Unidos sobre la confianza del consumidor y el sector manufacturero. En tanto, los bonos del Tesoro caían levemente. El Dow Jones, el SP 500 y el Nasdaq subían más del uno por ciento, avances que se replicaban en el paneuropeo FTSEurofirst.

El Ibex-35 español terminó la sesión del jueves con una revalorización del 0,55 por ciento tras conocerse datos positivos sobre el estado de salud de la economía estadounidense, aunque la contratación fue modesta al ser día festivo en España.
Uno alentadores datos de un estudio privado sobre el mercado de empleo abrieron el apetito a primeras horas de la tarde, sirviendo de aperitivo para el crucial informe mensual del viernes.
Más tarde, las compras de acciones se aceleraron tras conocerse la buena evolución del sector manufacturero y la mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses a niveles no vistos en cuatro años.
Los datos estadounidenses despertaron a la bolsa española del semiletargo en el que había transcurrido buena parte del día, con la negociación condicionada todavía por las incertidumbres acerca de un eventual rescate internacional.
El miércoles, fuentes del Gobierno español dijeron que el Ejecutivo tiene aún margen para decidir si pide o no ayuda financiera a Europa y el titular de Economía, Luis de Guindos, señaló que la contracción económica en 2012 podría ser inferior al 1,5 por ciento previsto por el Gobierno.
Por otra parte, el regulador bursátil dijo el jueves que ampliará hasta febrero la prohibición que pesa sobre las apuestas bajistas en bolsa.
En este contexto, la prima de riesgo española cotizaba apenas dos puntos básicos por debajo de los niveles de cierre del miércoles, a 415 pb.
Los grandes bancos terminaron dándose la vuelta tras un comienzo en rojo y dieron alas al selectivo español. Santander subió un 0,41 por ciento y BBVA ganó un 0,25 por ciento, continuando el rebote de la víspera conseguido con la publicación de sus resultados a septiembre.
Telefónica también recuperó el aliento en la tarde y sumó un 1,03 por ciento, un día después de que anunciara una oferta para canjear 2.000 millones de euros emitidos en preferentes por un combinado entre acciones y bonos de nueva emisión.
Otros grandes valores también terminaron con alzas: Inditex subió un 1,03 por ciento, Repsol avanzó un 0,71 por ciento e Iberdrola un 0,03 por ciento.
El grupo de construcción y servicios Ferrovial subió un 0,46 por ciento después de que el miércoles su consejero delegado dijera que podría repartir entre sus accionistas las plusvalías conseguidas por la venta de acciones en la cabecera de Heathrow.
Fuera del selectivo, los títulos de la tecnológica Amper cayeron un 1,59 por ciento tras señalar la víspera que espera este año caídas de alrededor del 10 por ciento en sus ventas y beneficio bruto de explotación (ebitda) a causa de la debilidad del mercado en España y por las demoras en un contrato con Emiratos Árabes.
La cadena de televisión Antena 3 se dejó un 1,29 por ciento tras publicar en la víspera unos resultados que arrojaron una caída del 91 por ciento en su beneficio neto a septiembre, y después de que el broker Nomura le rebajara el precio objetivo, con calificación de "reducir".
Al cierre de la sesión, el Ibex-35 ganó un 0,55 por ciento a 7.886,4 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 subió un 0,64 por ciento, contagiados ambos selectivos por las alzas de los índices neoyorquinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario