martes, 27 de noviembre de 2012

Wall Street cierra a la baja por cautela ante el "abismo fiscal"

NUEVA YORK/LONDRES/ MADRID.- Las acciones estadounidenses retrocedieron el martes en una sesión volátil, perdiendo terreno después de que el senador demócrata Harry Reid expresó su decepción por el "poco progreso" que se ha logrado en torno al manejo del llamado abismo fiscal.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones perdió un 0,69 por ciento y cerró en 12.878,13 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,52 por ciento, a 1.398,94 puntos.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,30 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.967,79 unidades.
Las bolsas europeas cerraron al alza el martes después de que los acreedores internacionales acordasen un recorte en la deuda griega, lo que dio un cierto respiro a corto plazo al sentimiento de los inversores.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 index, que la semana pasada registró unas ganancias del 4 por ciento, cerró provisionalmente con un alza del 0,26 por ciento a 1.107,57 puntos, con el acuerdo de Grecia ayudando a aclarar el camino para el pago de un nuevo tramo de las ayudas a Atenas para que pueda evitar un impago inminente.
Sin embargo, el índice de títulos líderes Euro STOXX 50 cerró plano a 2.542,43 puntos, y muchos inversores expresaron sus dudas sobre los detalles del plan, incluyendo la capacidad de Grecia para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.
"Hay un atisbo de esperanza, pero el mercado necesita algo más que eso", dijo Mike Turner, broker de XBZ Ltd European.
La compañía de comida Nestle y el grupo de salud Novartis fueron quienes más sumaron al índice FTSEurofirst 300, lo que indica una tendencia favorable a los títulos "defensivos", vistos como más resistentes ante una débil economía, frente a otros más "arriesgados" como los bancos.
Las principales bolsas europeas cerraron con muy leve tendencia alcista, salvo Madrid, en un mercado con escasas variaciones pero satisfecho por el acuerdo logrado sobre los préstamos y la deuda de Grecia.En Londres, el FTSE-100 cerró con una ganancia de 0,22% a 5.799,71 puntos. En Fráncfort, el Dax ganó 0,55% a 7.332,33 puntos.En París el CAC-40 se mantuvo casi estable (+0,03%) a 3.502,13 puntos. En Madrid el Ibex-35 cedió 0,14% a 7.863,7 puntos.
El Ibex-35 español cerró hoy martes con leves bajadas, lastrado por la cautela sobre el sector financiero español a un día de que la Comisión Europea dé su veredicto sobre los planes de saneamiento de los bancos nacionalizados y en una jornada en la que el acuerdo para inyectar fondos a Grecia tuvo una lectura mixta.
El miércoles, la UE dará a conocer las condiciones para inyectar unos 37.000 millones de euros en los bancos españoles intervenidos.
Mientras tanto, el acuerdo sobre Grecia para reducir su deuda al 124 por ciento del PIB en 2020, con una rebaja del interés del rescate, suspensión del pago de los intereses durante 10 años y ampliación del plazo para pagar la deuda, dejó flecos sueltos que no permitieron que las bolsas de disparasen.
En España, el Tesoro adjudicó más de los 4.000 millones de euros previstos en la subasta de letras a corto plazo.
En este contexto, la prima de riesgo española continuaba su senda de relajación, ubicándose en horas de cierre bursátil en los 411 puntos básicos (pb), diez menos que la víspera.
El sector bancario español se veía sacudido por la noticia de que La Caixa va a quedarse con la nacionalizada Banco de Valencia.
Las acciones de Banco de Valencia, con una liquidez limitada al estar controlado por el estatal FROB en un 91 por ciento, y con un valor de apenas 0,180 euros, subieron un 12,5 por ciento, mientras que las de Caixabank subieron un 0,47 por ciento.
Otro banco nacionalizado, Bankia, subió en la víspera de la llegada del dinero fresco desde Europa y después de que una fuente que participa en las negociaciones dijera que se aplicará una quita de entre el 10 y el 50 por ciento del valor nominal a su deuda subordinada y preferente.
Las acciones de Bankia se revalorizaron casi un 5 por ciento.
Otros bancos de mediana capitalización vieron revalorizaciones. Popular sumó un 6,1 por ciento y Sabadell, un 1,2 por ciento.
Los dos mayores bancos españoles cotizaron casi sin cambios. BBVA bajó un 0,11 por ciento y Santander cayó un 0,07 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Telefónica bajó un 0,88 por ciento y Repsol cedió un 1,23 por ciento.
Las acciones clase B de Abengoa, por su parte, repuntaron un 2 por ciento, recuperando las pérdidas sufridas en las últimas dos sesiones.
El Ibex-35 cayó un 0,14 por ciento a 7.863,7 puntos, mientras que el FTSEurofirst cerró con una subida provisional del 0,26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario