lunes, 26 de noviembre de 2012

Bruselas presenta otro presupuesto para 2013 idéntico al rechazado por los Gobiernos de los 27


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta de presupuesto para 2013 idéntica al 99% a la que ya fue rechazada por los Gobiernos de los Veintisiete por considerar excesivo el incremento previsto del gasto.

   "Es la misma propuesta al 99% por lo que se refiere a las cifras", ha dicho el portavoz de Presupuestos, Patrizio Fiorilli. Bruselas plantea aumentar un 6,8% el presupuesto para el año que viene hasta situarlo en 137.900 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Eurocámara.
   Pero los Gobiernos ya han acordado limitar este incremento al 2,79% (132.695 millones) para aplicar a nivel europeo la austeridad que se pide a los Estados miembros.
   El desacuerdo entre los Gobiernos y la Eurocámara hizo naufragar el 13 de noviembre las negociaciones sobre el presupuesto de 2013 y sobre los 9.000 millones de euros adicionales que Bruselas reclama a los Estados miembros para pagar las facturas de Erasmus y de fondos regionales de este año.
   La Comisión justifica que no haya cambios en su propuesta alegando que "el fracaso del procedimiento de conciliación (entre Gobiernos y Parlamento) no se debió a las cifras sino al propio procedimiento", según el portavoz.
   España corre el riesgo de perder 1.500 millones de euros de ayudas regionales este año debido al bloqueo de las negociaciones presupuestarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario