viernes, 16 de noviembre de 2012

Furia del gobierno francés contra "The Economist"

PARÍS.- La liberal revista británica The Economist, influyente e incisiva, uso la imagen en su última edición para titular "Una bomba de tiempo en el corazón de Europa" y dedicarle 14 páginas a Francia, su economía, su crisis social, su ausencia de reformas estructurales, sus 35 horas laborales , su deuda y su presidente socialista. Una síntesis que enfureció en Francia al gobierno y forzó a su ministro de reorganización productiva, Arnaud Montebourg, a responder en la primera línea.

Montebourg no encontró imagen mejor que comparar la tapa de The Economist con las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en el semanario satírico frances Charlie Hebdo, que provocaron la furia de los musulmanes en el mundo entero.
"Son caricaturas dignas de Charlie Hebdo", sentenció el ministro en la radio Europe1."Francamente, The Economist nunca se ha distinguido por su sentido de la moderación. Es el Charlie Hebdo de la City", contraatacó el ministro, para hacer referencia a la capital financiera londinense. En los medios financieros y de decisión, The Economist es el oráculo obligatorio de los poderosos.
En su número del 17 de noviembre y en coincidencia con las preocupaciones de Alemania sobre el estado de la economía francesa, The Economist pronostica que "Francia podría convertirse en el más grande peligro para la moneda única europea" y que "la crisis podría pegar el año próximo".
El primer ministro Jean Marc Ayrault, que se encontraba de viaje en Alemania, denunció a la revista como alguien que quiere vender ejemplares y "no impresiona a Francia".
La presidente del Medef, Laurence Parisot, que reúne a los capitanes de la industria en Francia, dijo que "el título y la tapa eran muy exagerados".
 "En realidad ,The Economist salió con retraso porque todo ese dossier fue concebido antes del Informe Gallois (que el gobierno socialista adapto para mejorar la competitividad francesa) y las primeras decisiones del gobierno a favor de la competitividad", dijo.
Parisot, que invitó al primer ministro socialista por primera vez a la universidad de verano del Medef en septiembre, aseguró que "al mismo tiempo hay algo de justo en ese informe. Es que Francia está en el corazón de Europa y que si Francia cae, toda Europa caerá". Le recomendó a The Economist "cambiar su tapa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario