viernes, 30 de noviembre de 2012

El Cariforo concluye su reunión con el temor de ver reducir los fondos de la Unión Europea

SANTO DOMINGO.- El Foro del Caribe (Cariforo) concluyó hoy su reunión de dos días en Santo Domingo con la preocupación de que la Unión Europea (UE) reduzca los fondos de asistencia que destina en favor de la región caribeña.

El Consejo de Ministros del Cariforo consideró las reales posibilidades de que los Fondos Europeos de Desarrollo se vean reducidos ante la decisión adoptada por la UE de proporcionar su asistencia en función de los indicadores de crecimiento económico de cada uno de sus países miembros.
Los cancilleres y ministros de comercio de 16 países enfocaron su atención en establecer coincidencias respecto a la cooperación regional y nacional que la Unión Europea otorgará al Caribe para los próximos cinco años, según el contenido de un documento enviado por el Ministerio de Exteriores dominicano.
En ese orden, señalaron que la asistencia no puede otorgarse únicamente en función de cifras económicas porque es fundamental que se tomen en cuenta otros factores.
"Los niveles de pobreza existentes, la vulnerabilidad de los países caribeños frente a los desastres naturales, la realidad de que son economías pequeñas y la firmeza con que todos hemos asumido el compromiso de implementar el Acuerdo de Asociación Económica", son criterios que deben ser tomados en consideración por la UE, expresaron los miembros del Cariforo.
Asimismo, dieron a conocer que participarán en bloque tanto en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2013, así como en la reunión de los Países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) que se efectuará en diciembre próximo en Guinea Ecuatorial.
Los ministros acordaron, por otra parte, someter a revisión el Cariforo con el propósito de adaptarlo a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario