jueves, 8 de noviembre de 2012

Irán prohíbe temporalmente la importación de algunos "bienes de lujo"

DUBAI.- Irán ha prohibido temporalmente la importación de algunos "bienes de lujo", incluidos coches de fabricación extranjera y teléfonos móviles, con el objetivo de ahorrar miles millones de dólares en productos esenciales ante el endurecimiento de las sanciones, según ha informado este jueves el diario estatal 'Iran Daily'.

   Las exportaciones de crudo han caído acusadamente en el último año debido a las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos por su controvertido pograma nuclear. Esto ha provocado una caída del rial, la moneda iraní, que ha perdido casi dos tercios de su valor frente al dólar en el mercado en los últimos quince meses mientras los iraníes tratan de convertir sus ahorros en dólares y euros.
   El Gobierno ha respondido restringiendo el acceso de los iraníes a divisas, racionando los dólares que suministra a compañías y personas a través del Banco Central, y fijando un centro oficial de cambio exterior.
   Las autoridades han dividido las importaciones en diez categorías en base a lo esenciales que son y suministrará a los importadores dólares a una tasa subsidiada para adquirir bienes básicos.
   La información del diario estatal indica que el permiso de importación de algunos bienes de lujo, desde coches extranjeros, teléfonos móviles y ordenadores portátiles pasando por electrodomésticos y ropas, no se seguirán emitiendo "hasta que haya una revisión final".
   "Esos productos no fabricados a nivel nacional serán retirados de la lista (de productos prohibidos) pero la mayoría de los productos nombrados son producidos en el país y no hay necesidad de importarlos", afirma Sasan Jodaei, un responsable del Ministerio de Comercio, citado por el diario.
   El Gobierno iraní suministra dólares a un tasa de 12.260 riales por cada uno para bienes prioritarios. En el mercado, un dólar cuesta unos 30.000 riales. El diario afirma que Irán ha gastado anualmente unos 12.000 millones de dólares para importar bienes de lujo y no esenciales.
   El pasado mes de octubre, Irán prohibió la exportación de unos 50 bienes básicos incluido trigo, harina, azúcar y carne roja, así como aluminio y lingotes de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario