sábado, 10 de noviembre de 2012

China defenderá los intereses de empresas del país

PEKÍN.- El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo hoy que China debe defender los intereses legítimos de sus empresarios, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer medidas anti-dumping e impuestos a los paneles solares nacionales. No queremos una guerra comercial con Estados Unidos, pero debemos defender los intereses legítimos de los empresarios chinos de ser perjudicados por otros, expresó Chen en declaraciones concedidas a la prensa en ocasión del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCH).

El comentario del ministro ocurrió luego que esta semana la Comisión estadounidense de Comercio Internacional aprobó un plan para gravar las importaciones de células fotovoltaicas de silicona cristalina y módulos provenientes de este país.

La justificación para la adopción de esas medidas punitivas es que la industria solar de Estados Unidos estaba siendo perjudicada por esas importaciones.

A juicio de Chen, el plan del gobierno norteamericano lesionará los intereses de todas las partes.

Los productores chinos de mercancías solares, explicó, importan más de 6.300 millones de dólares desde Estados Unidos y miles de millones de dólares de materias primas de muchos otros países cada año y las fricciones comerciales en una industria tan globalizada seguramente dañarán a todas las partes.

Dijo que los bajos precios de los productos solares chinos exportados a aquella nación en los dos últimos años son resultado de tecnologías más avanzadas y materias primas más baratas, como la silicona poli-cristalina, cuyos valores cayeron en picada 90 por ciento en el mercado mundial.

El ministro Chen recomendó solucionar estas disputas a través de negociaciones porque nadie puede permitirse una guerra comercial.

China es el segundo socio comercial de Estados Unidos y su intercambio en 2011 llegó a 446.600 millones de dólares, mientras en los primeros 10 meses de 2012 la cifra fue de 396.090 millones, 9,1 por ciento más que igual período del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario