domingo, 4 de noviembre de 2012

El G20 revisa nuevas alarmas mundiales y avanza en un programa de reformas

MÉXICO.- Ministros y gobernadores de bancos centrales del G20 están reunidos desde hoy en México en un encuentro de dos días que permitirá revisar las nuevas alarmas del escenario económico mundial y las medidas para corregir problemas de fondo.

La crisis en Europa, que concentró la mayor parte de las preocupaciones coyunturales del Grupo de los Veinte de los últimos meses, parece haber dado paso a los riesgos del "precipicio fiscal" al que se enfrenta Estados Unidos si no se cierran consensos políticos para el año próximo.
"Este precipicio fiscal implica que en ausencia de un acuerdo político (entre demócratas y republicanos) habrá por un lado un incremento de las tasas de impuestos y por otro lado una reducción importante en el monto del gasto público", explicó en rueda de prensa el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.
Meade agregó que se calcula que esa reducción del gasto público en Estados Unidos "podría implicar entre 4 y 5 puntos porcentuales del PIB" de ese país.
"En las últimas reuniones -agregó- Estados Unidos ha manifestado su confianza de que será capaz de lograr los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de consolidación fiscal".
Ese fue el único tema coyuntural que mencionó Meade cuando fue consultado sobre los asuntos que dominarían la reunión de ministros de Hacienda o de Economía y de gobernadores de bancos centrales del G20 y de países invitados a ese foro de consultas.
Lo hizo al final de una exposición sobre medidas para reforzar la fortaleza financiera en el manejo de desastres, en la que participaron también el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Ese fue el único acto abierto a los periodistas de esta reunión antes de que mañana por la tarde se desarrollen varias ruedas de prensa para hacer una evaluación de las conversaciones que mantienen los representantes del G20 en esta capital.
La reunión se desarrolla con notables ausencias, como la del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, y del titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque es posible que también falten a la cita otros representantes.
Los organizadores de la reunión no han proporcionado la lista de asistentes.
Además de los temas de coyuntura, Meade dijo que se analizarán otros asuntos de fondo como la volatilidad en los precios internacionales de las materias primas y el avance de la regularización financiera internacional.
España, que estará representada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá oportunidad de explicar los resultados de las últimas reformas tomadas por el Gobierno español, como la financiera y la laboral, según dijeron fuentes de su delegación.
Esa explicación será dada durante la cena de trabajo del G20 de esta noche, que dará inicio a las sesiones en esta capital.
Las mismas fuentes dijeron que De Guindos también se referirá a la creación del "banco malo" que gestionará los activos tóxicos inmobiliarios y las señales que indican cierta estabilización en la destrucción del empleo en el sector privado, entre otros temas.
La reunión que comienza hoy es la última que coordina México como presidente de turno del G20, una función que concluye a fines de este mes, cuando pasará el relevo a Rusia.
Según se anunció previamente, no habrá un acto formal de traspaso del relevo, al tratarse de un foro de consultas informales, sino que será mencionado durante las deliberaciones de las próximas horas.
Rusia se encargará de la presidencia de turno del G20 durante 2013 y después le tocará a Australia, países que, junto con México, formarán parte de la 'troika' que durante el año próximo hará un seguimiento de las actividades de este foro.
"La participación de Rusia en este proceso ha sido muy activa, y permite suponer que habrá una transición fluida del G20", afirmó Meade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario