miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bruselas lanza una segunda alerta a España por desequilibrios excesivos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado una segunda alerta a España por considerar que acumula desequilibrios económicos excesivos que amenazan la recuperación. España supera los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos, igual que el año pasado.

   Sólo Irlanda, Portugal y Chipre presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.
   El Ejecutivo comunitario realizará ahora un nuevo informe en profundidad sobre la economía española y podría formular recomendaciones de política económica para corregir los problemas. En caso de que el Gobierno no las aplique, se enfrentaría a una multa de hasta el 0,1% del PIB. En el informe del año pasado no hubo recomendaciones.
   Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).
   "Pese a la disminución de los costes laborales unitarios, el mercado laboral se ha deteriorado con un nivel de paro récord y creciente, muy por encima del umbral, y con la continua destrucción de empleo", señala el informe de Bruselas.
   "Esto presenta una amenaza adicional al ajuste en marcha, a través de sus efectos en el desendeudamiento, y tiene también un impacto negativo en los esfuerzos de consolidación fiscal", resalta la Comisión.
   Otro de los indicadores que inquieta al Ejecutivo comunitario es el de la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%). "Esta es una causa particular de preocupación ya que la economía española está expuesta a riesgos de liquidez", avisa Bruselas.
   El único problema que experimenta una gran mejora es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.
   El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%) y la deuda pública (69% frente al 60%).
   Además de España, la Comisión realizará un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 13 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Malta, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario