jueves, 8 de noviembre de 2012

Draghi no ve razones para cambiar la actual política monetaria

FRANCFORT/LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que actualmente no existen razones que justifiquen un cambio en la política monetaria, que ha calificado como "muy acomodaticia", por lo que no parece que la entidad se plantee bajar los tipos de interés de manera inminente ni estudiar una posible estrategia de salida.

   "Miramos a la estabilidad de precios y en función de ella tomamos nuestras decisiones", dijo el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el 0,75%.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro informó de que la entidad no ha discutido la posibilidad de fijar un tipo de interés negativo para los depósitos de los bancos en las arcas del BCE, así como tampoco se han discutido las directrices para el próximo año.
   Por otra parte, el presidente del BCE pronosticó que la inflación no se situará en niveles acordes al objetivo de estabilidad de precios del BCE hasta el próximo año, ya que los altos precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos en varios países mantendrán la tasa de inflación en niveles similares a los actuales en resto de 2012.
   "El actual nivel de inflación debería ser transitorio", dijo Draghi, quien expresó que la entidad mantendrá su vigilancia sobre la evolución de los precios y descartó que existan presiones deflacionarias en ningún miembro de la eurozona.
   Asimismo, Draghi reconoció que el crecimiento de la economía de la zona euro se mantendrá débil, apoyado por la política monetaria de la entidad y lastrado por el proceso de desapalancamiento de las empresas y hogares.
   De este modo, el banquero italiano pronosticó que la recuperación de la zona euro "probablemente será gradual y lenta, pero también será sólida".

Tipos de interés en el 0,75%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.
   Los analistas no esperaban grandes novedades de la reunión de noviembre del BCE en materia de tipos cuando Draghi, que cumple un año al frente de la institución, ha dado, según los analistas, un "giro total" en la forma de actuar del banco central.
   La tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 2,5%, lo que representa un descenso de una décima respecto al nivel de los precios registrado el mes anterior, según refleja la estimación adelantada de inflación publicada este miércoles por Eurostat.
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.
   De cara al conjunto del año, la Comisión Europea rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá una décima en 2013, frente a la anterior estimación de -0,3% y 1% para este año y el próximo, respectivamente.
 
El Banco de Inglaterra mantiene tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.
   La institución presidida por Mervyn King mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.
   La inflación de Reino Unido se situó en septiembre en el 2,2%, lo que representó tres décimas menos que en agosto y el nivel más bajo del indicador de precios desde hace tres años.
   A esta mejoría en la inflación se suma la expansión de la economía británica del 1% registrada en el tercer trimestre, lo que ha permitido a Reino Unido emerger de la recesión en la que se encontraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario