martes, 27 de noviembre de 2012

El Gobierno español confía en mejorar la meta de déficit del Estado en 2012

MADRID.- El Gobierno español cree que el déficit central del Estado de 2012 podría situarse por debajo del 4,5 por ciento del PIB previsto y dejar margen para compensar otros posibles agujeros en las regiones o en la Seguridad Social.

"Esperemos que el déficit del Estado deje hueco para otros posibles déficit (...) La evolución prevista para (el déficit central) de noviembre y diciembre es positiva", dijo el martes a periodistas la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Currás quien presentó las cuentas del Estado central hasta octubre.
El Ejecutivo español ha previsto que el déficit del Estado y la seguridad Social se reduzca en 2012 hasta el 4,5 por ciento del PIB y que el déficit total de la Administraciones Públicas cierre el ejercicio en el 6,3 por ciento del PIB.
Pero el Gobierno no descarta una desviación en el saldo final de las cuentas de la Seguridad Social este año.
Las cuentas de la administración pública también incluyen las cuentas de las CCAA y de los ayuntamientos, cuyas previsiones para este año apuntan a sendos déficit del 1,5 por ciento y del 0,3 por ciento.
Currás señaló que el déficit del Estado central español en términos de contabilidad nacional en datos no homogéneos -incluyendo los adelantos de transferencias a la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas y la Unión Europea- alcanzó entre enero y octubre el 4,13 por ciento del PIB, desde el 4,39 por ciento registrado hasta septiembre.
Los datos, facilitados por el ministerio de Hacienda el martes, confirmaron que en datos homogéneos, el quebranto ascendió al 3,92 por ciento del PIB desde el 3,9 por ciento registrado a septiembre, conforme a lo adelantado la semana anterior por el ministro de Hacienda.
Currás señaló que el favorable comportamiento de las cifras del Estado para los dos próximos meses se basa en la evolución de determinadas partidas de ingresos, donde se deberán saldar pagos fraccionados.
Por su parte, la Seguridad Social - que también divulgó el martes la evolución de sus cifra en octubre - registró un superávit en octubre de 6.206,53 millones de euros equivalente al 0,27 por ciento del PIB.
No obstante, en términos de caja, la institución registró un déficit o "desequilibrio monetario" de 1.375,96 millones de euros.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo, según una nota del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que el ministerio esperaba esta desviación y agregó que el sistema dispone de recursos para hacer frente a sus obligaciones y seguir trabajando con total normalidad, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario