sábado, 10 de noviembre de 2012

China, la segunda economía mundial, espera crecer un 7,5% este año

PEKÍN.- China confía en cumplir sus pronósticos de cerrar este año con un crecimiento económico del 7,5 por ciento, según dijo hoy a la prensa el jefe de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, Zhang Ping. Las declaraciones de Zhang se unen a los comentarios optimistas de otros funcionarios chinos, quienes aseguraron a inversionistas nacionales y extranjeros sobre las positivas perspectivas de esta segunda economía mundial.
En una reunión con periodistas acreditados al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Zhang explicó que la confianza en alcanzar la meta fijada a principios de este año de crecer un 7,5 por ciento está sustentada en los continuos síntomas de estabilidad en la economía nacional.

La curva de crecimiento económico muestra una lenta inclinación ascendente desde el tercer trimestre de este año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 7,4 por ciento.

Zhang señaló que la ralentízacion económica durante los meses de enero a agosto pasados se debió al control macroeconómico del Gobierno para reestructurar la economía y a la contracción de la demanda externa a causa de la crisis de la deuda en los países desarrollados.

Esta es la primera vez en los últimos ocho años que China planifica un crecimiento por debajo del ocho por ciento.

El experto dijo, sin dar más detalles, que el país necesita mantener un apropiado ritmo de crecimiento económico, debido a su población de más de mil 300 millones de personas.

Por otra parte, hoy se informó que las exportaciones Chinas aumentaron un 11,6 por ciento en octubre, por encima de lo previsto para el mes y del 9,9 por ciento de incremento de septiembre, mientras las importaciones ascendieron un 2,4 por ciento, igual al mes anterior.

Esta subida de ventas al exterior y el mantenimiento del nivel en la compras propició un superávit comercial de 31.990 millones de dólares en octubre, en comparación con 27.670 millones en septiembre y 26.660 millones en agosto, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario