lunes, 5 de noviembre de 2012

El FMI alerta del problema de competitividad de Francia

WASHINGTON.-  Las perspectivas de crecimiento para la economía francesa son débiles, no sólo como reflejo de la situación en Europa, sino también a raíz de la "brecha de competitividad" del país galo en relación a sus socios, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía de Francia, donde apuesta por reducir las cotizaciones sociales a las empresas y moderar los salarios.

   "A medida que disminuyen los riesgos financieros y con la perspectiva de una resolución gradual de la crisis de la eurozona, la brecha de competitividad de Francia emerge como el primer reto para la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la creación de empleo", apunta la institución internacional.
   A este respecto, el organismo dirigido por la exministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, aplaude la determinación del Gobierno galo de abrir un debate sobre esta cuestión y comprometer a las distintas fuerzas sociales a un diálogo constructivo, lo que "brinda la oportunidad de adoptar reformas significativas".
   Así, el FMI subraya la necesidad de que el país galo acometa de manera prioritaria un ajuste fiscal de calidad, basado en una mayor racionalización del gasto público, así como una reforma del mercado laboral que permita reducir costes e incrementar la capacidad de invertir de las empresas.
   En particular, en la reforma del mercado laboral, el FMI se detiene especialmente en la necesidad de reducir los costes laborales, para lo que sostiene que habría que reducir las cotizaciones sociales por parte de las empresas, así como perseguir la moderación salarial, especialmente en lo que respecta al salario mínimo.
   El FMI calcula que, como reflejo de la debilidad del entorno macroeconómico, las perspectivas de crecimiento de Francia para este año y el siguiente son del 0,1% y el 0,4%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario