jueves, 8 de noviembre de 2012

El Eurogrupo retrasa de nuevo el desbloqueo de la ayuda urgente para Grecia

BRUSELAS/ATENAS.- El Eurogrupo ha retrasado de nuevo el desbloqueo del tramo de 31.500 millones de euros del rescate a Grecia que el Gobierno de Atenas necesita de forma urgente para no suspender pagos y salir del euro. La decisión estaba prevista para el próximo 12 de noviembre, pero la falta de acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda helena obligará a aplazarla, según han confirmado fuentes europeas.

   Las autoridades griegas han avisado de que se quedarán sin fondos a mediados de noviembre.
   "No hay informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y por ello no puede haber decisión" en el Eurogrupo del lunes, han explicado las fuentes consultadas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho también que la semana que viene es "demasiado pronto" para poder desbloquear la ayuda.
   El parlamento griego aprobó este miércoles el plan de ajuste por valor de 13.500 millones de euros que la UE exige a cambio de la ayuda. No obstante, todavía debe respaldar el domingo el presupuesto de 2013, algo que la Comisión considera "crucial" para desbloquear el rescate.
   La decisión está supeditada también "a que haya un acuerdo (en la troika) sobre otras dos cuestiones clave, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades de financiación", según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo, Simon O'Connor, que todavía confiaba en un acuerdo en el Eurogrupo del 12 de noviembre.
   "Esperamos ser capaces de concluir este trabajo en los próximos días y lograr decisiones políticas en el Eurogrupo del lunes", ha dicho el portavoz.
   Los retrasos en el plan de ajuste de Grecia por las elecciones celebradas en primavera han hecho inviable lograr el objetivo que había pactado la UE de reducir su deuda al 120% del PIB, el umbral que se considera sostenible, de aquí a 2020.
   Por ello, el FMI reclama una nueva reestructuración de la deuda helena y para ello pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en los créditos concedidos hasta ahora a Atenas, como ya ha hecho la banca. Pero Alemania rechaza esta solución y sólo está dispuesta a alargar los plazos de los créditos y a reducir los tipos de interés.
   Tampoco hay acuerdo sobre cómo financiar los entre 20.000 y 30.000 millones de euros extra que necesitará Grecia si, como reclama Atenas, se le conceden dos años más para corregir su déficit excesivo.
  
Alemania descarta que el Eurogrupo desbloquee
El Eurogrupo que se celebra el próximo lunes 12 de noviembre no desbloqueará todavía el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate a Grecia, según ha sugerido hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.    El Gobierno de Atenas ha avisado de que necesita con urgencia la ayuda para no suspender pagos, lo que podría abocar al país a la salida del euro.
   "Todavía no estamos fuera de peligro con Grecia", ha dicho Schäuble en un foro económico en Hamburgo.
   "En estos momentos no veo cómo podemos llegar a una decisión sobre Grecia y con Grecia la semana que viene, sería demasiado pronto", ha agregado.
   Sin embargo, la Comisión Europea ha repetido este jueves que todavía espera un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo del 12 de noviembre.
   El Ejecutivo comunitario ha celebrado la aprobación en el parlamento heleno del plan de ajuste de 13.500 millones de euros exigido por la UE a cambio de la ayuda, pero ha avisado de que todavía queda pendiente la votación del presupuesto de 2013 el próximo domingo.
   Además, la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- aún debe cerrar un acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda griega y financiar la ayuda adicional que necesitará Atenas si se le dan dos años más para corregir su déficit excesivo.
   "Esperamos ser capaces de concluir este trabajo en los próximos días y lograr decisiones políticas en el Eurogrupo del lunes", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. 
 
La tasa de paro en Grecia sube

La tasa de paro en Grecia alcanzó en el mes de agosto el 25,4%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, tras aumentar seis décimas en comparación con el 24,8% registrado en el mes de julio, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.
   Asimismo, el dato registrado en el octavo mes de 2012 supone siete puntos más que el de agosto del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 18,4%.
   En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,73 millones de personas, en comparación con los 4,05 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados se situaba en los 1,27 millones, en comparación con los más de 915.929 de agosto del año anterior.
   El número de griegos con empleo descendió un 8,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1% en relación a julio. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 38,4% en un año y supera en un 1,9% la cifra de parados registrada el mes anterior.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (29%) es más elevado que el de hombres (22,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (58%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario