viernes, 30 de noviembre de 2012

El desempleo en la zona euro alcanza un récord, pero cede la inflación

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre, con otras 173.000 personas sin trabajo, pero los precios al consumidor bajaron drásticamente en noviembre y ofrecieron cierto alivio a los hogares en medio de la recesión.

La inflación anual en la zona euro fue del 2,2 por ciento en noviembre, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, tras el 2,5 por ciento registrado en octubre. La cifra estuvo por debajo del nivel de 2,4 por ciento pronosticado por economistas en un sondeo.
Meses de persistente inflación combinados con un desempleo récord han hecho la vida aún más difícil para las endeudadas familias europeas, que luchan por salir adelante luego de tres años de una crisis de deuda pública que ha obligado a los gobiernos y a las empresas a reducir drásticamente los puestos laborales.
Uno de los menores incrementos en un año en el avance de los precios de la energía ayudó a llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del Banco Central Europeo, según la primera estimación de Eurostat.
Sin embargo, la economía de la zona euro, que este año se hundió en su segunda recesión desde 2009, podría apenas registrar una débil recuperación el próximo año y la tasa de desempleo seguirá subiendo, dicen economistas y responsables encargados de las políticas monetarias.
"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
"La recuperación de la mayor parte de la zona euro sin duda se iniciará en el segundo semestre de 2013", sostuvo el responsable a la radio francesa Europe 1.
El desempleo aumentó al 11,7 por ciento en octubre, dijo Eurostat, frente al 11,6 por ciento de septiembre. La falta de trabajo ha registrado un marcado aumento desde el nivel de 9,9 por ciento de hace un año y casi 19 millones de personas se encuentran sin trabajo en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario