sábado, 10 de noviembre de 2012

Rusia pierde unos cinco mil millones de dólares en octubre por fuga de capitales

MOSCÚ.- La fuga de capitales de Rusia rondó en octubre los cinco mil millones de dólares y se estima que el techo llegue a fin de año a los 60-65 mil millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Económico. Para el vicepresidente del Banco Central, Alexei Uliukaev, la salida de capitales continuó en octubre, pero a un ritmo inferior, en comparación con el primer semestre del año.

Opinó ante la prensa que similar tendencia marcará el comportamiento de este fenómeno en noviembre y diciembre.

En los últimos nueve meses de 2012 la salida de recursos limpios fue cercana a los 57,9 mil millones de dólares, según datos preliminares del principal ente emisor.

Comparativamente, el flujo al exterior creció aceleradamente en el tercer trimestre (13,6 mil millones de dólares), frente al saldo del lapso anterior de 9,7 mil millones de dólares.

Las previsiones del gobierno para 2012, sitúan la fuga neto de capitales en 67.000 millones de dólares, acorde con un informe entregado a la Duma (Cámara baja) sobre las principales líneas de la Política estatal monetario-crediticia en 2013 y para el período 2014 y 2015.

El volumen de dinero sacado de Rusia totalizó el pasado año 80.500 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Para 2012 se estima, por otra parte, una inflación de cerca del siete por ciento, según cálculos del Banco Central.

Uliukaev aseguró ayer, durante una sesión del comité parlamentario de finanzas, presupuesto y tributos, que el indicador anual cerrará en el umbral de los 6-5 y 6-7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario