domingo, 25 de noviembre de 2012

Venezuela y Francia firman siete acuerdos "de integración"

CARACAS.- Los Gobiernos de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y francés, François Hollande, firmaron siete acuerdos "de complementariedad e integración" en la III Reunión Bilateral de Alto Nivel celebrada ayer sábado en Caracas.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Comunicación e Información venezolano, que citó declaraciones del vicepresidente del Área Económica del Ejecutivo de Chávez, Ricardo Menéndez, quién encabezó la Reunión Bilateral de Alto Nivel junto al ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon.
Hamon, de visita oficial desde el sábado, inaugurará este lunes un centro de formación en mecánica automotriz de la empresa Renault en Los Teques, ciudad vecina a Caracas, junto a la ministra venezolana de Educación Universitaria, Yadira Córdova, dijo el agregado de prensa de la embajada de Francia en Venezuela, Nicolás Baillais.
Se prevé que el ministro francés comente entonces los acuerdos que firmó con Menéndez, quien adelantó que son de "cooperación, intercambio, investigación e innovación en las áreas industrial, social, de minería y de ciencia y turismo".
Menéndez, según el comunicado del ministerio venezolano, destacó la importancia de un acuerdo que permitirá a Renault instalar próximamente en Venezuela una planta de ensamblaje de algunos de sus modelos.
La instalación de la empresa automotriz francesa en Venezuela abrirá posteriormente, añadió Menéndez, "la posibilidad de levantar en el país industrias que produzcan partes para vehículos que se ensamblen en Venezuela, al igual que la exportación de los automóviles hechos en suelo venezolano".
De esa manera, podrá concretarse, remarcó, "la intención de establecerse" en Venezuela que "múltiples empresas francesas han mostrado, debido a la profunda estabilidad que ha logrado el presidente Chávez en función del crecimiento de nuestra economía".
Según el funcionario venezolano, el ministro francés hizo hincapié en que es "necesario innovar, realizar investigaciones y crear espacios para obras que potencien el futuro".
Ello, agregó, "en base al desarrollo de proyectos que beneficien a ambos países, fortalezcan los lazos bilaterales y la integración de Europa y América Latina".
La Cancillería francesa destacó el jueves pasado que la visita de Hamon, que obedece a una expresa invitación del Gobierno de Chávez, es la primera oficial de un representante del Ejecutivo de Hollande tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado.
El diario oficialista "Correo del Orinoco" adelantó antes de la llegada de Hamon que la III Reunión Bilateral de Alto Nivel estudiaría garantizar la continuidad de empresas ferroviarias francesas en la modernización del sistema de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario