jueves, 15 de noviembre de 2012

Los inversores institucionales vuelven a apostar por España

FRANCFORT.- Los inversores institucionales se muestran cada vez menos remisos a invertir parte de sus reservas de liquidez en activos de países como España o Italia a raíz del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su nuevo programa para comprar deuda soberana de los países en dificultades, según destaca el instituto emisor en la última edición de su boletín mensual.

   En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi subraya que el pasado mes de septiembre el agregado M1, el componente más líquido de la masa monetaria, registró claras salidas, tras cuatro meses consecutivos de entradas.
   "El hecho de que las salidas reflejen, en su práctica totalidad, una reducción de los colchones de liquidez mantenidos por los inversores institucionales indica que la evolución estuvo impulsada, principalmente, por la ligera relajación de las tensiones en los mercados financieros", apunta el BCE.
   A este respecto, la institución defiende que ante el anuncio de su programa de operaciones monetarias de compraventa (OMT), así como de las decisiones legales que allanan el camino para la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los inversores institucionales de la zona del euro "parecen haber desplazado su liquidez hacia activos de mayor riesgo".
   Además, parece que los inversores internacionales reestructuraron  ligeramente la asignación de sus fondos entre los Estados miembros de la zona del euro, señala el BCE.
   "En este entorno, las entidades de crédito de países con dificultades financieras registraron entradas de depósitos, en detrimento de los depósitos mantenidos en las ubicadas en países percibidos como refugios seguros", añade.
   Por otro lado, el boletín del BCE señala que la rebaja de calificación de la nota soberana española en dos escalones por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P) el pasado mes de octubre, hasta 'BBB-', no tuvo efecto negativo significativo alguno ni en la deuda ni en la renta variable española.
   "Es interesante señalar que la rebaja de dos niveles, hasta BBB-, de la calificación crediticia de España por parte de Standard & Poor's no tuvo un efecto negativo significativo en la evolución de los mercados de deuda soberana de la zona del euro en general, ni en el rendimiento de los bonos españoles en particular", destaca el BCE.
   En cuanto a los mercados de renta variable, de manera análoga a la trayectoria observada en los mercados de renta fija, la rebaja de la calificación de España por parte de S&P "no causó un impacto sustancial en las cotizaciones bursátiles", mientras que el mantenimiento de la calificación de la deuda soberana española por parte de Moody's unos días después "mejoró considerablemente el clima de los mercados de la zona del euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario