viernes, 16 de noviembre de 2012

El Banco de España espera que los fondos para la banca lleguen antes de 2013

MADRID.-   El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, confía en que los fondos necesarios para recapitalizar todas las entidades que requieren de ayudas públicas estén disponibles antes de final de este año, una vez que se aprueben sus planes para afrontar sus déficits de capital.

   En su discurso pronunciado este jueves en la IV Conferencia Bancaria Internacional organizada por Banco Santander, cerrada a la prensa, el subgobernador del Banco de España manifestó su esperanza dé que antes de que finalice este mes se de luz verde a la estrategia para recapitalizar las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia-.
   En cuanto a BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja 3, entidades que el Banco de España prevé tengan que recurrir a ayudas públicas, sus planes podrían estar aprobados en diciembre. Este grupo de bancos podrían transferir a comienzos de 2013 sus activos tóxicos al 'banco malo'.
   A estas entidades, según advirtió Restoy, se les podría exigir condiciones de redimensionamiento, eliminación de actividades no esenciales o segmentos del negocio no rentables, así como mejoras en la gobernanza y racionalización de las redes de sucrusales. Las ayudas también podrían implicar "ejercicios de distribución de carga" que afectarían a los tenedores de instrumentos híbridos y subordinados, tales como las participaciones preferentes.
   El 'número dos' del Banco de España repasó el proceso de reestructuración financiera en España tras la petición de ayuda a la UE y las pruebas de resistencia de Oliver Wyman. "Vamos por buen camino y para finales de este año debería estar concluido la mayor parte del proceso", aseguró.
   En este sentido, valoró los "progresos significativos" reconocidos por el FMI e insistió en que los "grandes avances" con las últimas medidas hacen prever que la recapitalización finalice "en breve". "Estoy seguro de que ello supondrá una significativa contribución para fortalecer la confianza en el sector bancario español en su conjunto", remachó.
   Restoy cifró además en más de 200.000 millones (en torno al 20% del PIB) las provisiones acumuladas por la banca española desde 2007 a 2012, una vez que se complete el saneamiento exigido tras las dos reformas financieras del Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario