miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bruselas prevé una "recuperación modesta" en 2013 en la Unión Europea y la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rebajado este miércoles sus previsiones de crecimiento para la UE y la eurozona y ha admitido que la recuperación en 2013 será "modesta" debido a la lenta corrección de los desequilibrios acumulados antes de la crisis y a las "significativas diferencias" entre los Estados miembros.

   La eurozona se contraerá este año un 0,4% del PIB, mientras que el conjunto de la UE decrecerá un 0,3% (frente al -0,3% y el estancamiento, respectivamente, que calculó Bruselas en primavera). En 2013, la economía volverá a crecer un 0,1% en la eurozona y un 0,4% en la UE (frente al 1% y 1,3% previsto en primavera).
   Entre los grandes países de la UE, sólo España (-1,4%) e Italia (-0,5%) seguirán en recesión el año que viene. Alemania crecerá un 0,8%, Francia un 0,4% y Reino Unido un 0,9%. Entre los países rescatados, Grecia vuelve a desplomarse un 4,2%, Portugal caerá un 1%, mientras que Irlanda ya se recupera y crece al 1,1%.
   "Europa está atravesando un difícil periodo de reequilibrio macroeconómico que todavía durará algún tiempo", ha admitido el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Nuestras proyecciones apuntan a una mejora gradual en las perspectivas de crecimiento de Europa desde principios del año que viene", ha indicado.
   "El estrés del mercado se ha reducido pero no hay margen para la complacencia. Europa debe continuar combinando políticas presupuestarias sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones de un crecimiento sostenible que reduzca el paro desde los actuales niveles inaceptables", ha subrayado Rehn.
   Tras la contracción registrada en el segundo trimestre de 2012, la actividad económica no se recuperará antes de finales de año. "El crecimiento del PIB en 2013 será muy modesto antes de consolidarse algo en 2014", señala el informe de Bruselas.
   Las exportaciones netas serán los principales motores del crecimiento, ya que la demanda doméstica seguirá siendo débil en 2013 y sólo empezará a remontar en 2014. Por su parte, el nivel de paro marcará su máximo en la eurozona en el 11,8% en 2013 (10,9% en la UE) y sólo bajará al 11,7% en 2014 (10,7% en la UE), aunque con grandes diferencias entre los Estados miembros.
   Los aumentos del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos han provocado un repunte de la inflación en los últimos meses. Pero Bruselas prevé que el nivel de preciso en la eurozona caiga hasta el 1,8% el año que viene y el 1,6% en 2014, por debajo del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo.
   La Comisión estima que la consolidación presupuestaria está avanzando. El déficit público caerá al 3,6% en la UE y al 3,3% en la eurozona en 2012 y hasta el 3,2% y el 2,6%, respectivamente, el año que viene.
   En contraste, el nivel de deuda seguirá subiendo en 2012 hasta el 93% en la eurozona y el 87% en la UE. Y en 2013 alcanzará el 95% en la eurozona y el 89% en la UE.
 
España lastra ventas minoristas en la eurozona

El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de septiembre experimentó un retroceso de dos décimas respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,2%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que constatan una caída del 7,3% en España, la mayor de Europa, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida del IVA.
   En concreto, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,8% en la eurozona respecto al mes anterior, mientras que el segmento no alimentario bajó en idéntica proporción.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales del consumo minorista en la zona euro se observaron en Estonia (+2%) y Alemania (+1.5%), mientras las caídas más acusadas se observaron en España (-7,3%), Portugal (-4%) y Eslovenia (-2,7%).
   No obstante, en términos interanuales, las ventas minoristas de la zona euro registraron una caída de ocho décimas, lastradas por la caída del consumo en España (-12,6%), Portugal (-5,8%) y Eslovenia (-4,5%), mientras se mantuvieron estables en Alemania y aumentaron un 9,9% en Estonia y un 7,1% en Luxemburgo.
   Por su parte, en el conjunto de la UE las ventas al por menor registraron un incremento de una décima respecto a agosto, cuando se habían mantenido estables, mientras que en términos interanuales experimentaron un descenso del 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario