jueves, 1 de noviembre de 2012

Clegg advierte de que no se podrá forzar un recorte del presupuesto de la Unión Europea

LONDRES.- El viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ha arremetido contra los diputados euroescépticos del Partido Conservador y les ha advertido de que no tienen "absolutamente ninguna esperanza" de forzar un recorte en el presupuesto de la UE.

   El primer ministro "David Cameron, que cuenta con todo mi apoyo, va a ir a las negociaciones y a decir que queremos una congelación en términos reales", ha explicado Clegg durante un discurso pronunciado en un acto del 'think tank' especializado en política internacional Chatham House. "Va a ser la postura de negociación más dura de todos los estados de la UE. Creemos que es difícil lograrlo, pero que es viable", ha argumentado.
   Clegg, socio minoritario del Gobierno del Partido Conservador de Cameron, ha realizado estas declaraciones apenas unos minutos después de que el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, expresara que la voluntad del Gobierno británico es vetar el presupuesto comunitario a menos que se incluyan recortes.
   Hasta ahora, la postura oficial de Londres era la de defender una congelación real del presupuesto de la UE --asumiendo un incremento del IPC--, pero una moción presentada el miércoles en el Parlamento de Londres y que incluía este planteamiento fue derrotada. En contra de la propuesta del Gobierno votaron tanto la oposición laborista como 53 diputados euroescépticos del Partido Conservador, lo que ha provocado una crisis política.
   En cuanto a la oposición, Clegg criticó la "hipocresía" y la "deshonestidad" del Partido Laborista, contrario ahora al incremento del presupuesto comunitario a pesar de que durante sus años en el gobierno apoyó en Bruselas aumentar el gasto de la UE. Así, acusó a los laboristas de rechazar el planteamiento del Gobierno pese a saber con certeza que "no hay ninguna posibilidad" de recortar el gasto de la UE.
   El Gobierno sostiene que si acude a Bruselas defendiendo una reducción real del presupuesto, como quieren laboristas y euroescépticos, no habrá acuerdo alguno y se tendrá que recurrir a presupuestos anuales que serían aún más perjudiciales para Reino Unido.
   "Hemos esperado durante años a que el Partido Laborista anunciara cómo recortarían el gasto. Al final han planteado un recorte, pero con una fórmula que saben que es inviable, que sería perjudicial para los contribuyentes británicos", ha argumentado.
   Mientras, una de las conservadoras que votaron contra el Gobierno el miércoles, la diputada Sarah Wollaston, ha asegurado que los 'tories' están unidos en su apoyo a Cameron. "Tiene mi apoyo y es muy triste para mií que se presente como una división", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario