martes, 6 de noviembre de 2012

De Guindos asegura que el futuro de España es "brillante"

NUEVA YORK.- España cuenta con "futuro brillante" a medida que comienza a dar sus frutos el programa de reformas del Gobierno, sobre cuya determinación para adoptar medidas en caso de producirse una desviación de los objetivos marcados "no existen dudas", defiende el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una columna de opinión publicada por 'The Wall Street Journal', donde destaca que estos ajustes han sido tomados sin la imposición de un rescate.

   "Uno a menudo olvida que el actual Gobierno de España lleva en el cargo menos de un año", recuerda el ministro a la hora de señalar la magnitud de la agenda reformadora asumida por el actual Ejecutivo, a la vez que recuerda que si el anterior Gobierno "hubiera sido más diligente", los problemas a los que se enfrenta el país serían menos graves.
   No obstante, Guindos recuerda que, si bien las crisis "siempre causan dolor, también generan oportunidades", respecto a lo que afirma que las reformas emprendidas por el Gobierno "están comenzando a dar fruto", favoreciendo la competitividad y productividad de la economía española.
   En este sentido, el titular de la cartera de Economía destaca el crecimiento internacional de las empresas españolas y el buen comportamiento de las exportaciones, así como la capacidad del Tesoro de financiarse "confortablemente" en los mercados gracias a "una buena planificación" y a la mejora de la confianza por parte de los inversores internacionales, que acumulaban a finales de septiembre el 35% de los bonos soberanos.
   "El actual sacrificio es necesario para volver a crecer y crear empleo en un relativamente corto periodo de tiempo", defiende Guindos, que identifica "la tragedia" del desempleo como el mayor problema de la economía española.
   "Sin duda, el mayor (problema) es una tasa de paro del 25%. Es una tragedia para las personas afectadas y para la sociedad española en su conjunto", señala.
    "Si no hacemos nada para combatirlo, nos enfrentaremos a la primera generación de la historia reciente condenada a estar peor que sus padres", advierte.
   Así, entre las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, el ministro de Economía hace especial hincapié en la reforma del mercado laboral, que ha permitido en gran medida la reducción de los desequilibrios externos de la economía española al facilitar a las empresas operar en un entorno más flexible que permite su rápida adaptación a las circunstancias de los mercados y ganar en productividad.
   "Los últimos datos del mercado laboral indican que el ajuste de empleo ha sido en gran medida completado en el sector privado y que todavía hay cierto camino por recorrer en el sector público", apunta Guindos, quien subraya también la moderación salarial y la reducción en los costes laborales unitarios.
   En este sentido, el ministro explica que esta reforma laboral complementa a la reforma del sector financiero, cuyo proceso de recapitalización bancaria es bien conocido y se desarrolla bajo un calendario muy preciso del que se informa con absoluta transparencia, así como al proceso de consolidación fiscal.
   Sobre esta cuestión, Guindos defiende que el proceso de ajuste fiscal se encuentra "bien encaminado", destacando  que, cuando se complete, España habrá logrado el mayor ajuste entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
   "Cualquier desviación es corregida inmediatamente mediante fuertes medidas, como fue el caso del pasado mes de julio, cuando el Gobierno decidido subir los tipos del IVA", señala el titular de Economía, destacando además que la deuda pública española todavía está 14 puntos por debajo de la media de la eurozona, lo que proporciona al Gobierno "un importante colchón".
   "Nadie en la arena internacional duda de la profunda determinación del Gobierno español", resalta Guindos, quien señala el apoyo mostrado por los socios europeos a las medidas del Ejecutivo, ya que "su futuro está también en el aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario