martes, 13 de noviembre de 2012

De Guindos defenderá los 25.000 millones que España ha prestado a Grecia frente a posibles quitas

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha apoyado este martes reducir el peso de la deuda de Grecia con el fin de hacerla sostenible, pero ha avisado de que defenderá los 25.000 millones que España ha prestado para ayudar a Atenas frente a posibles quitas como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El desacuerdo entre el FMI y los países de la eurozona, que rechazan asumir pérdidas en sus créditos a Grecia, impidió este lunes desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones que Atenas necesita para evitar suspender pagos. El Eurogrupo volverá a reunirse el 20 de noviembre para tratar de lograr un acuerdo.
   "España tiene una exposición a Grecia próxima a los 25.000 millones de euros. Es una cantidad de dinero importante", ha destacado Guindos en rueda de prensa. "Lógicamente, el Gobierno español defenderá lo mejor desde el punto de vista de los intereses de la exposición española en Grecia, que no es desdeñable en absoluto", ha explicado.
   "Somos conscientes de que es imprescindible un alivio de la deuda para el Gobierno griego. Mientras continuemos con un peso de la deuda como el que tenemos actualmente es muy difícil que las presiones sobre Grecia se reduzcan y que vuelva la certidumbre y la tranquilidad", ha sostenido el ministro de Economía.
   A juicio de España, la reducción del peso de la deuda helena puede lograrse mediante un "cóctel" de alternativas que no incluya la asunción de pérdidas. Sólo retrasando dos años, del 2020 al 2022, el objetivo de rebajar la deuda al 120% del PIB, límite considerado sostenible, ya "se alivia muchísimo" sin tomar "medidas adicionales", ha señalado De Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario