miércoles, 7 de noviembre de 2012

Draghi advierte de que la crisis afecta ya a Alemania

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis comienzan ya a sentirse en la economía alemana, que hasta ahora se había mantenido en gran medida al margen de las dificultades de parte de sus socios de la eurozona.

   "Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi en una conferencia pronunciada en Francfort en vísperas de la reunión sobre tipos de interés del BCE.
   A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro.
   "Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania", añadió.
   Así, el presidente del BCE ha reiterado su defensa de las decisiones adoptadas por la institución, particularmente en el caso de las Operaciones Directas de Compraventa (OMT), que Draghi aseguró que "han enviado una clara señal a los mercados de que los temores respecto a la eurozona carecen de base".
   "Es importante hacer hincapié en que ilimitadas no significa descontroladas", puntualizó el banquero italiano, que volvió a subrayar la condición ineludible de que los países que soliciten la intervención del BCE previamente deben haber pactado con el MEDE un plan de ajustes que incorpore la intervención del Fondo Monetario Internacional.
 
Los 'sabios alemanes' empeoran sus pronósticos

El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno germano, ha expresado su "preocupación" por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en los mercados de deuda y ha revisado a la baja sus pronósticos para el país, que contemplan una expansión del PIB del 0,8% este año y el siguiente.
   "El ímpetu económico en Alemania se ha frenado progresivamente en el transcurso de 2012 a causa de la crisis del euro", advierten los cinco economistas en su informe, donde auguran que la desaceleración de la economía germana tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012, a partir de cuando preven que repunte a lo largo de 2013.
   Así, los 'sabios' alemanes pronostican que la tasa de paro de Alemania alcance el 6,8% este año y aumente una décima al año siguiente, hasta situarse en el 6,9%.  
   "Algunos signos de esperanza han comenzado a aparecer en la crisis de la eurozona, donde el pacto de disciplina fiscal representa un importante paso hacia una estructura estable de gobernanza", señalan.
   Sin embargo, en opinión de los expertos, la mayor estabilidad registrada en la zona euro corresponde en gran medida a las heterodoxas políticas monetarias adoptadas por el BCE.
   "En el proceso, el BCE ha difuminado las fronteras entre política monetaria y fiscal de manera preocupante, puesto que la política monetaria no poroporciona más que una solución temporal", subrayan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario