martes, 6 de noviembre de 2012

Economía eleva a 35 millones el ahorro anual por unificar supervisores en España

MADRID.- El secretario español de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la unificación de siete organismos supervisores en una única Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supondrá un ahorro anual de 35 millones de euros, siete más que los previstos inicialmente.

   Así lo ha indicado durante la clausura la jornada anual de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), centrada en esta ocasión en el quinto aniversario de la Ley de Defensa de la Competencia, después de que la memoria de impacto que acompaña al proyecto de ley de Creación de la Comisión, actualmente en trámite parlamentario, apuntara que el ahorro sería de 28,15 millones de euros.
   Con esta ley el Gobierno prevé integrar bajo un mismo paraguas a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).
   Según ha explicado el secretario de Estado de Economía, esta "operación de concentración de siete a uno" es la opción "más idónea" para limitar los costes y optimizar los recursos con el fin de lograr dicho ahorro y contribuir al adelgazamiento de las administraciones públicas.
   En el capítulo de los costes, ha recalcado el alivio que para las arcas públicas supondrá la reducción de los altos cargos de 50 a nueve, así como la necesidad de "minimizar" los costes de la transición hasta este organismo supervisor único.
   Jiménez Latorre ha concretado, por otro lado, que esta unión permitirá simplificar procedimientos y evitar duplicidades entre las diferentes áreas supervisoras, lo que aportará mayor seguridad jurídica. Si bien, ha recalcado que, además, este cambio de estructura dotará al nuevo organismo de mayor "profesionalidad" e "independencia".
   En cuanto a los plazos, el secretario de Estado de Economía ha estimado que en cuatro meses estará listo el estatuto orgánico del CNMC y el nombramiento de sus consejos, así como el necesario reglamento de funcionamiento.
   Por último, Jiménez Latorre ha querido dejar claro que pese a esta reforma la ley de Defensa de la Competencia vigente "seguirá siendo de plena aplicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario