martes, 6 de noviembre de 2012

El ex juez Garzón insta a los jueces a "no proteger a los reptiles depredadores que son los bancos"

PALMA DE MALLORCA.-  El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha manifestado que es en los asuntos sobre desahucios por falta de recursos económicos, entre otros ámbitos, donde los jueces "tienen una gran labor" que hacer en lugar de "proteger a los bancos, reptiles depredadores y tiranos".

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención ante los medios en un acto organizado por Proyecto Hombre Baleares con motivo de la conmemoración de su XXV aniversario, donde ha considerado que el sistema judicial español "tiene que evolucionar" para que la sociedad pueda confiar en él.
   Al ser preguntado en concreto por su confianza en los jueces, Garzón ha aseverado haber comenzado "a recuperar, en algún aspecto, la confianza" en ellos, aunque ha apuntado que se trata de algo "difícil" puesto que "hay muchos jueces que han demostrado no merecer que se confíe en ellos".
   En este contexto, Garzón ha apuntado que el sistema debe avanzar principalmente en el sentido de que las víctimas "sean debidamente protegidas" y la elección de la cúpula de la judicatura "cambie de modo que no exista la percepción de que a algunas personas no se les puede tocar".
Garzón  ha apelado a que se exija "una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias" en los casos de presunta corrupción que están siendo instruidos, al considerar que "si los jueces no dan la talla y se protege a quien más daño ha hecho, estarán actuando en perjuicio de la credibilidad y la transparencia".
Y  ha exigido "el máximo rigor y contundencia" en la instrucción y enjuiciamiento de las distintas causas que afectan a políticos actuales o exaltos cargos.
Garzón ha destacado el hecho de "tener la fuerza mental y la convicción en momentos difíciles para continuar trabajando en la línea que crees que debes seguir", tras lo cual ha apuntado que la solidaridad ha sido "el motor que me ha sustentado en los anteriores ámbitos".
   En este contexto, al ser preguntado por si una persona necesita ganar el reconocimiento de los demás, el exmagistrado ha respondido tajante que no, como tampoco "debe buscarse".
 "Esto también se puede encontrar en un apretón de manos o en un abrazo, que te llenan más que un premio falso en un acto donde hay muchas caras amables que en realidad no lo son".
 "Los reconocimientos buenos son los de la gente auténtica", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario