martes, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno francés subirá el IVA en 2014 y recortará el gasto público

PARÍS.-   El Gobierno francés tiene previsto subir el IVA a partir del 1 de enero de 2014 y  crear un nuevo impuesto ecológico, así como recortar el gasto público en 10.000 millones de euros adicionales durante dos años, con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre el empleo y fomentar así la competitividad de la economía gala. 

   El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció estas medidas durante su intervención en un seminario sobre competitividad en el que afirmó que el Gobierno francés ha decidido dar un primer paso "amplio y sin precedentes" para reducir en 20.000 millones de euros el coste del empleo, que se repartirá en 10.000 millones el primer año y 5.000 millones los dos siguientes.
   "Estos 20.000 millones de euros serán financiados con 10.000 millones de ahorros adicionales en el gasto público y 10.000 millones con la reestructuración del IVA y de la tasa ecológica", explicó.
   Respecto al IVA, explica que el tipo intermedio, que es el aplicado habitualmente a la restauración y a los trabajos de renovación de viviendas, subirá del 7% al 10%, mientras que la tasa más alta aumentará del 19,6% al 20%. Por el contrario, el tipo reducido, que se aplica a los productos de primera necesidad, bajará del 5,5% al 5%.
   "Esta medida va dirigida especialmente a las familias de bajos ingresos, que dedican una parte importante de su presupuestos a la alimentación y la energía. Es una medida de justicia social y de apoyo al consumo", defiende Ayrault.
   En lo referente al gasto público, el primer ministro afirmó que Francia debe comprometerse en un "esfuerzo nacional de reformas estructurales" con el objetivo de llevar a cabo ahorros duraderos modernizando sus servicios públicos en interés de todos los ciudadanos.
   Así, reconoce que es un esfuerzo "exigente" pero que está al alcance, ya que 10.000 millones de ahorros en dos años es menos del 1% del gasto público total y un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. "Está a nuestro alcance si nosotros lo queremos y si sabemos movilizarnos", agregó.
   Con estos ahorros, el Gobierno prevé incluir desgravaciones fiscales en los presupuestos fiscales de 2013, que las empresas recibirán por su ejercicio 2013, por lo que los recortes se llevarán a cabo en 2014 y 2015. Además, se incluirán en nómina de aquellos trabajadores cuyo sueldo sea de hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.
   Por otra parte, Ayrault también ha anunciado que el Gobierno francés creará un fondo de 500 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas que se enfrenten a problemas de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario